Miércoles 6 de enero de 2016, p. 22
Colonia.
Un centenar de agresiones sexuales cometidas la noche de Año Nuevo en la ciudad de Colonia (oeste) y atribuidas a “jóvenes aparentemente de origen árabe” han provocado conmoción en toda Alemania, cuyo gobierno condenó la violencia pero mostró inquietud ante la estigmatización de los refugiados. Las agresiones incluyeron robos, tocamientos y amenazas.
La canciller federal Angela Merkel llamó por teléfono a la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, y le manifestó “su indignación ante estos actos de violencia insoportables”, en tanto líderes políticos intentaban establecer un vínculo entre las agresiones y la presencia de numerosos migrantes en el país.
Este caso, que ha crecido en la medida que se presentan nuevas denuncias, ha conmocionado a todo el país, por la “nueva dimensión” que implica la participación de “más de mil personas” que agredieron o protegieron a los agresores, declaró Heiko Maas, ministro de Justicia.
“Se trata de una nueva forma de crimen organizado. Habrá que reflexionar sobre ello y pensar en medios para hacerle frente”, añadió.
Hasta este martes la policía había registrado 90 denuncias de acoso sexual, robo y al menos una violación. “Parto del principio de que habrá más”, declaró el jefe de policía de Colonia, Wolfgang Albers.