Dará nueva fecha para que todos puedan ejercer el derecho a ser evaluados
Lunes 20 de julio de 2015, p. 33
Al destacar una participación de 81.3 por ciento en el concurso de oposición para los aspirantes a una plaza docente de educación básica en 29 entidades del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la reforma educativa avanza a pasos firmes
.
Sin embargo, tras la suspensión obligada de este proceso en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, debido a la fuerte oposición del magisterio disidente, la dependencia dijo que en su oportunidad
anunciará a los aspirantes que aún no lo han hecho el día y los sitios donde se realizarán, a efecto de que ejerzan su derecho a ser evaluados para ingresar o promoverse en la educación básica y media superior.
En tanto, en la capital del país, el concurso de oposición, que se inició en la mañana y concluyó hasta la tarde noche de este domingo, en dos sesiones, se realiza sin contratiempo en las 34 sedes establecidas, una de ellas la ubicada en el Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el norte de la ciudad.
De esta forma, la SEP señaló que esta última ronda de evaluaciones para los egresados de las escuelas normales y de las universidades que buscan una plaza docente en el nivel básico, aplicada del 11 al 19 de julio, es en cumplimiento con el calendario emitido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
No obstante, quedan pendientes las tres entidades citadas donde cientos de aspirantes con registros no presentaron la evaluación, pues las autoridades de la SEP optaron por posponer su aplicación ante las crecientes protestas en contra de la evaluación que la disidencia magisterial considera punitiva
y violatoria de sus derechos laborales.
Según las cifras proporcionadas por la SEP, de los 138 mil 593 aspirantes programados para este proceso, asistieron 112 mil 671 sustentantes, lo que representa un nivel de participación de 81.3 por ciento.
Durante la jornada se ratificó el interés y el compromiso de los egresados de las instituciones formadoras de docentes en Educación Básica y de otras de Educación Superior, de participar en el proceso de evaluación para el ingreso al servicio público educativo, ciclo escolar 2015-2016, previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente
, señaló la SEP en un comunicado.
Dijo que con la aplicación de los instrumentos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, y promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica, queda de manifiesto que la reforma educativa avanza a pasos firmes
.