Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Armonizar obra y moral
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. a12

Después de su partida, el 4 de enero de 1960, se pensó que ya no se hablaría más sobre la vida artístico-personal del multifacético Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913), pero no fue así.

Las hondonadas y glorias del premio Nobel de Literatura 1957 no se estancaron tras publicar su novela póstuma El primer hombre o en los conservatorios universitarios de literatura. Algunos decidieron ir más allá e indagar todo sesgo de esa mente existencialista.

Así lo decidió el escritor y periodista Olivier Todd (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1929) al hacer un retrato póstumo a letra del novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo argelino-francés.

A miles de trazos realiza un semblante de un Camus pensador, comprometido, amante; un hombre que intentó, siempre conflictivamente, armonizar su vida, obra y moral.

Para esta biografía Todd se convirtió en historiador e investigador. Durante cuatro años revisó y analizó, in situ, toda clase de archivos jamás consultados del novelista que desglosa a través de un prefacio, 50 capítulos y un apéndice compuesto por una genealogía, notas, bibliografía selecta, índice onomástico.

Los resultados revelan las opiniones de Camus sobre Argelia, su expulsión del Partido Comunista y sus relaciones sentimentales con mujeres, entre otros aspectos.

Era a la vez seductor y arisco, sincero y teatral, lleno de dudas y arrogante; quería ser querido, y lo consiguió a veces, pero también se atrajo enemigos feroces; intentó ser comprendido y no siempre lo consiguió; habló demasiado de la felicidad para ser él mismo feliz y sereno. De su vida privada, de sus compromisos políticos, de su relación con amigos y múltiples amantes y de sus opciones artísticas, surge un Camus inesperado, con frecuencia desconocido, relata la publicación.

Por tanto, El extranjero, El primer hombre, Calígula, Los justos, El mito de Sísifo y El hombre rebelde son segmentos de la esencia del escritor. Las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca de su propia historia, aseguraba Camus.

Sin embargo, a los 20 años de edad el pensador dijo: Así como la muerte de un escritor hace que exageremos la importancia de su obra, la muerte de un individuo hace que sobrestimemos su lugar entre nosotros.

Olivier Todd fue reportero de la revista France Observateur (ahora Le Nouvel Observateur), de donde pasó a colaborar con la BBC y a ser redactor jefe del semanario L’Express entre 1977 y 1981. Autor de una extensa obra, ganó el prestigioso Prix du Memorial en 1996 por esta magistral biografía.

Título: Albert Camus: una vida

Autor: Olivier Todd

Editorial: Tusquets

Páginas: 884

Precio de lista: 449 pesos

Consolidar un género

Durante mucho tiempo en México se pensaba que la novela corta no podía concebirse como un género literario a pesar de su auge, importancia y trascendencia dentro de los escritores nacionales. Sin embargo, en los albores de los años 90 del siglo pasado comenzó un debate sobre esta rama literaria en el que divergieron múltiples definiciones para elegir los criterios con los que sería clasificada y estudiada.

Foto
Foto
Foto

Es así como esta publicación, dividida en dos tomos coordinados por el catedrático veracruzano Gustavo Jiménez Aguirre (Córdoba, 1958), hace una investigación en el que reúne a 35 autores, ensayistas, académicos o críticos para realizar análisis con la finalidad de consolidar a este género.

El trabajo compilado han generado diversos significados críticos sobre las tendencias narrativas, las actitudes de grupo y expresiones personales de cada colaborador, además de los análisis que realzan a escritores y obras más representativas de la novela breve mexicana.

Obras canónicas, como Aura, de Carlos Fuentes; El apando, de José Revueltas; Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, o Cementerio de tordos, de Sergio Pitol, fueron objeto de estudio con las plumas de Luis Arturo Ramos, Juan Villoro, Edith Negrín, Sara Poot Herrera y Federico Patán, entre otros autores.

La obra forma parte de un proyecto en el que se retoman los portales La novela corta: una biblioteca virtual (www.lanovelacorta.com), creado en 2009, y Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo (www.amadonervo.net), en los que se da seguimiento a la investigación, divulgación y organización de actos relacionados con la novela corta.

Título: Una selva tan infinita: la novela corta en México

Coordinador: Gustavo

Jiménez Aguirre

Editorial: UNAM

Número de páginas: 361

Precio de lista: 250 pesos.

Volver a empezar

Reconceptualizar las aristas ideológicas del modernismo en pleno siglo XXI, con base en el tiempo-espacio-pensamiento, resultaría ser una figura retórica que muy pocos se atreverían a reflexionar por la complejidad de las dificultades en las sociedades occidentales, ya que las múltiples formas de pensamiento parten de una época anterior que no se resigna a desaparecer.

Como crítica a esa figura ideológica, el poeta, filósofo y teórico francés Henri Meschonnic (París, 1932-Villejuif, 2009) considera en esta publicación que la modernidad es una obra de teatro cuya trama consiste en no tener fin, una batalla que siempre está comenzando de nuevo, un eterno volver a empezar.

El trabajo de Meschonnic se destaca por la búsqueda incesante de algo inexistente y desconocido para el sujeto-especie, como los orígenes de su lenguaje, pensamiento, historia; en general, la invención de la cosas, de lo sagrado. Lo anterior se formula con base en las reacciones entre el arte, comunicación y modernidad de esta época.

Es así como como el autor se convierte en un fiero destructor incrédulo de lo posmoderno y los academicismos.

Título: Modernidad: modernidad.

Autor: Henri Meschonnic

Editorial: La Cabra

Número de páginas: 288

Precio de lista: 250 pesos

Texto: Édgar Daniel González Delgadillo

libros@jornada.com.mx