Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 42
El 56.6 por ciento de las mexicanas de 60 años y más consideran que en el país no se respetan los derechos de las mujeres, así como 60.4 por ciento de las adolescentes, refirió la directora general adjunta de quejas y reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez.
Al participar en el panel La protección del derecho a la igualdad en materia de salud con perspectiva de género, sostuvo que esta percepción no está alejada de la realidad, porque aún con todos los avances institucionales para combatir las desigualdades y la discriminación de género, la brecha de equidad con respecto a los varones “es muy amplía”.
La funcionaria habló acerca de la discriminación, fenómeno que “ocasiona múltiples violaciones a los derechos civiles, económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres”.
Ilustró con el caso de la mazateca que el pasado 2 de octubre dio a luz en el jardín de un hospital público en Oaxaca. “Este hecho nos remite a una cultura discriminatoria del servicio público, específicamente con las personas que pertenecen a una etnia”.
Pero también el género, dijo, sufre “discriminación múltiple”, la cual se produce “cuando afecta a personas que, por pertenecer a varios grupos en desventaja, sufren formas agravadas y específica de rechazo y exclusión”.
Entre los grupos de población que padecen discriminación múltiple en el país mencionó a las trabajadoras del hogar, las migrantes, las indígenas, personas con alguna discapacidad, homosexuales, adultas mayores, niñas y jóvenes, enfermos de VIH, personas con identidad de género distinto a su sexo de nacimiento y mujeres pobres, entre otras.
Refirió que frente a tal panorama, las instituciones y las autoridades están “obligadas a transversalizar las políticas de igualdad de género” y a procurar políticas integrales que promuevan, respeten y garanticen los derechos humanos.