Sábado 5 de octubre de 2013, p. 35
Las opiniones del papa Francisco sobre la Iglesia y sus jerarcas, además de “ser ciertas” auguran cambios de fondo, señaló Elio Masferrer Kan, experto en asuntos religiosos. Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que las afirmaciones, además de ser “una crítica dura, valiente, tajante y acertada” indican que se pretende acabar con diversos “lastres” vaticanos.
Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló a La Jornada que la entrevista del Papa al diario La Repubblica pone de manifiesto lo “abierto, dialogante y muy honesto” que es el jefe de la Iglesia católica, y recomendó “leer completa la entrevista para no sacarla de contexto”.
Llamó a “no confundir las preguntas con las respuestas” respecto de que Bergoglio habría dicho que la jerarquía papal es “lepra”. Según Lira Rugarcía, ésta fue una palabra del entrevistador, e insistió en que el Papa hizo un “análisis sereno y objetivo, y hay verlo completo para entenderlo”.