Fueron torturados para que dijeran que mataron a policías municipales, según familiares
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 13 de agosto.
Familiares de ocho personas detenidas la semana pasada, acusadas de matar a policías municipales, aseguraron que se trata de “chivos expiatorios”, que fueron sacados por la fuerza de sus casas y trabajos y llevados al antiguo Tribunal de Menores, ahora conocido como El Karaoke, porque ahí se concentra a detenidos para torturarlos y hacer que canten.
Destacaron que entre los arrestados está Xóchitl Sarahí Maltos Valdez, a quien se acusó de ser amante de un sicario. Fue detenida el viernes pasado y al siguiente día se le trasladó al penal federal de Tepic, Nayarit, sin ser presentada ante un Ministerio Público Federal. Junto con la joven se aprehendió a Iván Alejandro Alba Hernández, de 19 años; Pascual Salas Ortiz, de 40, y a un joven de 17 años, acusados de portar un rifle de asalto AK-47.
Decenas de inconformes protestaron este martes ante la presidencia municipal. Entre otros casos dieron a conocer el de Gustavo Gurrola Martínez, de 26 años de edad, acusado de asesinar policías la semana pasada, y el de Juan Miguel Tovar Flores, de 28 años, a quien se imputa la muerte del agente Jorge Luis Lozano Romero.
Juan de Dios Tovar, padre de Juan Miguel, aseguró que éste “trabajó miércoles y jueves y tiene muchos testigos de que nada tuvo que ver con los homicidios. Antes de ser detenido pasaron muchas patrullas por la colonia. Todos corrieron, pero mi hijo se quedó ahí y lo subieron a la patrulla”.
Agregó que cuando acudió a la Fiscalía General del Estado una empleada le pidió llevar cobijas, diclofenaco, paracetamol, gasas, alcohol y agua oxigenada para curar al detenido, pues llegó “brutalmente golpeado”.
Los manifestantes también exigieron liberar a Fernando Esparza Hernández, de 32 años y Andrés Téllez Galindo, de 38 años, acusados de asesinar a una agente.