“Estamos hartos de ustedes”, gritan a los príncipes de Asturias

Miércoles 17 de julio de 2013, p. 28
Madrid, 16 de julio.
Lo que la Casa Real calificó de “falta de educación y de respeto” se volvió a repetir en dos escenarios distintos y contra tres destacados miembros de la monarquía española: los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, fueron recibidos a bocinazos, silbidos y gritos de “fuera” en un acto militar en Marín, Galicia. También fue abucheado el yerno del rey Juan Carlos, acusado de corrupción, Iñaki Urdangarin, cuando acudió ante el juzgado que instruye su caso para testificar a puerta cerrada sobre unos correos electrónicos “privados” difundidos por su ex socio Diego Torres.
Los príncipes de Asturias acudieron a la escuela naval de Marín para presidir un acto de jura de la bandera, pero a pesar del hermético despliegue de seguridad y a que viajaban en una comitiva de más de una docena de vehículos, los herederos de la Corona escucharon la indignación de los afectados por la estafa financiera de las preferentes. Con bocinas y pancartas expresaron su malestar y gritaron “estamos hartos de todos ustedes”, al tiempo que lamentaron el despilfarro de dinero en los actos de la familia real.
En Palma de Mallorca, Urdangarin, acusado de una serie de delitos de apropiación de dinero público por más de 15 millones de euros, fue recibido con silbidos, gritos de “fuera”, banderas republicanas y descalificaciones como “ladrón” y “chorizo”. Urdangarin acudió a una declaración a puerta cerrada sobre una serie de mensajes que difundió su socio, de “carácter privado”, en los que hacía reiterados chistes sexuales, se burlaba del ex presidente del gobierno José María Aznar y hasta revelaba detalles íntimos de la convivencia en el Palacio Real. Unos documentos que están ahora sujetos a la ley para que no sean difundidos ni total ni parcialmente.