Miércoles 10 de julio de 2013, p. 30
Estados Unidos se declaró ayer “cautamente optimista” sobre el calendario propuesto por el gobierno interino egipcio para las elecciones destinadas a remplazar al derrocado presidente islámico Mohamed Mursi e hizo un llamado a la participación de todas las fuerzas.
“Estamos cautamente alentados por el anuncio del plan, que incluye el retorno a un gobierno democrático y elecciones parlamentarias y presidenciales”, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Según entendemos, el plan establece un refrendo sobre las enmiendas constitucionales y esto es un paso positivo”, añadió.
Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, en tanto, ofrecieron al gobierno de Egipto ayuda por 8 mil millones de dólares para sostener la economía del país. Riad decidió conceder 5 mil millones para “apoyar la economía, frente a los desafíos que vive esa nación”, informó el ministro saudita de Finanzas, Ibrahim al Asaf.
Por separado, Emiratos Árabes Unidos entregará 3 mil millones de dólares, informó el consejero de seguridad nacional, Haza ben Zayed Al-Nahyane, tras una reunión en El Cairo con el presidente Adly Mansur, designado por el ejército tras deponer a Mursi.
El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos apremió al gobierno de Egipto a realizar una investigación imparcial y transparente sobre la muerte, el lunes pasado, de 51 personas, las cuales fueron atacadas por militares en El Cairo, y llamó a que cese la violencia.