Indica que buscan una mejor coordinación para superar la violencia en el país
Entrega el Premio Nacional de Cerámica en Tlaquepaque, como ofreció durante su campaña

Viernes 5 de julio de 2013, p. 13
Tlaquepaque, Jal., 4 de julio.
Tres días antes de que se celebren elecciones locales en casi la mitad de los estados, el mandatario Enrique Peña Nieto expresó: “Refrendo mi compromiso como Presidente de la República de cumplir a cabalidad todos los compromisos que hice con el pueblo de México”.
A propósito de haberse reunido al inicio de su campaña electoral de 2012 con artesanos de Jalisco y haberles ofrecido entregar personalmente el Premio Nacional de Cerámica, lo cual hizo, el mandatario aprovechó la ocasión para insistir en que a más de siete meses del inicio de este gobierno, “nos estamos preparando y trabajando ya en el cumplimiento” de esos ofrecimientos.
Y añadió: “El reto es cumplir con todos los compromisos” formulados desde entonces en todo el territorio nacional. Obras y acciones –dijo– “que comprometí para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, impulsar el desarrollo nacional y buscar mayor progreso para todos los mexicanos”.
Se refirió de nuevo a los cinco ejes trazados como metas de esta administración y cuando abordó el asunto de la seguridad reiteró lo dicho la víspera por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong: “Estamos trabajando en una mejor coordinación para superar, sobre todo, las condiciones adversas y de inseguridad que se han acentuado y que se viven en algunas partes de nuestro país”.
Antes, la directora del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, Liliana Romero Medina, consignó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los cuales el año pasado las ventas de estas obras a turistas nacionales y extranjeros representaron 4 mil 700 millones de dólares y registran un crecimiento anual promedio de 4 por ciento desde 2004.
A su vez, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social coordinarse con los gobiernos locales para apoyar de mejor manera a las artesanías mexicanas, y construir “nuevos mecanismos” para romper las inercias y alcanzar la debida proyección para ese trabajo.
“Hay que decir, invariable e históricamente ha habido distintos apoyos para un sector que mayormente está en la informalidad, que a veces no es sujeto de crédito y que está a la espera de algún impulso que venga de parte de algún orden de gobierno”, admitió Peña Nieto.
Pero esas acciones, aseguró el mandatario, pueden potenciarse. Y para ilustrar comentó que el año pasado México exportó 300 millones de dólares en piezas artesanales. Es una cifra relevante, “pero puede crecer de manera significativa”, insistió, y uno de los primeros pasos en esa dirección es deponer “los esfuerzos aislados”.
El Premio Nacional de la Cerámica en su edición 37 se entregó en categorías como trayectoria nacional y estatal, alfarería contemporánea, cerámica vidriada, tradicional, bruñidos, policromado al frío, escultura en cerámica, miniatura, navideña y en figuras de arcilla.