Niega Francisco Ciscomani cualquier filtración; hay medidas de seguridad extremas
, dice
Allá afuera puede haber vivales, gente que pudo haber hecho mal uso de la información que tenemos publicada en Internet y construir instrumentos
, señaló el titular de Unidad de Planeación
Lunes 18 de julio de 2011, p. 40
El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Ciscomani, negó rotundamente
que el examen nacional para obtener una plaza docente haya sido puesto a la venta, y al cuestionarle por qué son exactamente iguales las preguntas contenidas en una de las pruebas traficadas y las de la evaluación que ayer respondieron los maestros, justificó que buena parte de la información pudo haber sido deducida
.
Pese a la evidencia de que el examen –cuya copia tiene este diario– fue puesto en el mercado, el funcionario consideró en entrevista que la credibilidad del concurso va en aumento y la prueba corrió mejor que nunca
, porque está garantizada su transparencia.
–¿Entonces, la explicación de la SEP es que alguien adivinó las preguntas, acertó y eso fue lo que se vendió?
–No, lo que creo es que alguien pudo haber construido un instrumento o varios instrumentos de evaluación parecidos a los de años anteriores a partir de la información pública que hemos puesto a disposición de cualquier interesado y posiblemente trató de presentarlo como instrumento de evaluación, pero con las medidas que tomamos, los tiempos tan recortados de producción y distribución por medio de la empresa de seguridad, sellos, pestañas de seguridad en cajas de exámenes, esto es prácticamente imposible.
“Por eso los invito a que denuncien y sigo negando rotundamente que esto hubiera podido afectar el examen. Estamos teniendo una afluencia de sustentantes como nunca, observadores, por encima de 900, al igual que el año pasado, un seguimiento puntual de todo el proceso.
–Tenemos una copia de una de las pruebas y es un hecho que se vendió.
–Vamos a estar muy pendientes, porque allá afuera puede haber vivales, gente que construye exámenes a partir de la información publicada en nuestra página de Internet y que ha venido siendo objeto de escrutinio público, no únicamente este año, sino en los anteriores, las tres versiones anteriores, y pudieron haber hecho mal uso de esta información construyendo instrumentos y haciéndolos pasar como si fueran las evaluaciones. Debo repetir que se trata de 24 tipos de evaluación, no de un solo examen.
–Entonces los vivales son muy certeros, porque ¿cómo pueden atinarle a las preguntas exactamente?
–Ya discutimos que hay ciertos reactivos ancla o que se parecen. Además, tenemos sistemas de cómputo que nos permiten ver patrones de respuesta para verificar, adicionalmente, como medida de seguridad, si esos exámenes fueron objeto de copia o una especie de dictado.
El funcionario rechazó cualquier filtración de preguntas al aludir a medidas de seguridad extremas
antes y después del proceso. Más que por la venta del examen, Ciscomani se preocupó por restarle credibilidad a uno de los maestros denunciantes, Francisco Bravo, quien pertenece a la disidencia magisterial: Debo negar la afirmación que hacen maestros que tienen algún posicionamiento sobre este tipo de programas a concursos
.