Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Largo viaje iniciático
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. a16

Jean M. Auel, autora estadunidense de la saga Los hijos de la Tierra, ha desarrollado una peculiar forma de literatura basada en la ciencia, la novela histórica y los relatos de aventuras. Este año publica La tierra de las cuevas pintadas, sexto título que da por finalizada las aventuras de Ayla, una niña Cro-Magnon que es adoptada por un clan de Neandertales.

La historia se desarrolla en la época prehistórica y eso la hace diferente de otras obras de ficción, además de que en las escuelas se aborda de manera resumida dicho periodo, así que contribuye al conocimiento del tema.

Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón y protagonistqa de la serie, fue expulsada del Clan del Oso. La tierra de las cuevas pintadas narra el largo viaje de iniciación de Ayla para llegar a ser curandera y líder espiritual de los zelandonii, la tribu de su pareja Jondalar. Pero ahora tiene nuevas ocupaciones como madre de una niña y su nuevo proceso de aprendizaje la llevará a descubrir las cuevas pintadas, donde quedará impactada por los dibujos y donde se sentirá aún más unida a la Tierra.

Foto

Ayla hace todo lo posible por encontrar el equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera, pero no siempre lo consigue.

Para la escritura de la saga, la narradora realizó una amplia investigación, la cual se centra en los yacimientos paleoantropológicos de Atapuerca, Abric Romani, Ekain y las cuevas de Altamira.

La saga se compone de El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito y Los refugios de piedra.

Título: La tierra de las cuevas pintadas

Autor: Jean M. Auel

Traducción: Carlos Milla/ Isabel Ferrer

Editorial: Océano Maeva

Número de páginas: 798

libros@jornada.com.mx