El documento entregado a la ONU analiza los retos en garantías fundamentales: Patricia Espinosa
El apoyo de Alemania en la lucha antinarco es político y práctico, dice ministro de Relaciones Exteriores
Sábado 16 de julio de 2011, p. 7
Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló ayer que la tortura en México se da en casos aislados y no es una práctica de Estado, luego de reunirse con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, quien destacó que el problema del narcotráfico no ha afectado las inversiones de su país en territorio nacional.
Los empresarios alemanes siguen con atención y preocupación las noticias sobre la inseguridad, pero hasta ahora no hay señales de que su interés se haya reducido y, por el contrario, hay proyectos para invertir más en el presente año
, enfatizó
En conferencia de prensa, el funcionario alemán manifestó su apoyo a la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado; explicó que ese respaldo no sólo es político, sino de manera práctica, pues subrayó que su país ha ofrecido capacitación a las policías, con el fin de facilitar el levantamiento de pruebas y utilizarlas en los tribunales.
Asimismo, consideró que la guerra contra los traficantes de droga se lleva a cabo teniendo como base los instrumentos del estado de derecho.
Espinosa Cantellano resaltó a su vez que el informe sobre derechos humanos que entregó el presidente Felipe Calderón a la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, registra la persistencia de la lamentable práctica de la tortura en el país, pero como un hecho aislado que atenta contra las garantías individuales.
Recordó que ese documento hace una actualización sobre los retos que México afronta en materia de promoción y protección de las garantías fundamentales, así como los avances que se han registrado en la materia.
La canciller mencionó que al entregar el documento a Pillay, la funcionaria de la ONU señaló que ninguna nación está libre de tener algunos retos en lo referente a los derechos humanos. Sin duda, la mejor manera de superarlos es reconocer y hacer un diagnóstico muy preciso de cuál es la situación en el sector
, concluyó.