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Presentaron el libro de Luz del Carmen Vilchis sobre la historia nacional de esa disciplina

Sí existe un diseño gráfico mexicano, pero requiere de un ejercicio crítico: experta
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 4

Ante una larga controversia, la investigadora Luz del Carmen Vilchis afirmó contundente: Sí existe un diseño gráfico con identidad mexicana. Se puede y se debe hablar de diseño gráfico mexicano, así como del latinoamericano.

Vilchis habló durante la presentación de su libro Historia del diseño gráfico en México 1910-2010, realizada la noche del miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La especialista, quien para escribirlo realizó una exhaustiva investigación de dos años, argumentó:

‘‘Tenemos nuestras raíces, y eso no significa andar copiando los glifos prehispánicos o haciendo los muñequitos de los códices, no. Significa que tenemos materiales propios del país, esquemas cromáticos únicos, esquemas morfológicos en toda la república.

“Es algo de lo que no podemos sustraernos, no nos podemos quitar la historia de encima –que no la estudiemos es otro asunto–, y la nuestra tiene todo ese complejo y relaciones que finalmente nos hacen lo que somos. Ese es el punto clave de la esencia del diseño gráfico, eso que lo hace digno, único, distinto al diseño que se desarrolla en cualquier otro país.”

Sin embargo, advirtió que mientras se siga por esa línea podemos tener mejores diseñadores, mejor diseño y mejor comunicación visual. Porque, ahí sí por desgracia tenemos demasiados diseñadores gráficos y en muchos de los casos, la verdad, es más lo que ofenden que lo que benefician a la profesión. Aquí es todo un ejercicio crítico a partir, precisamente, de entender que sí hay diseño gráfico mexicano.

El libro Historia del diseño gráfico en México 1910-2010 fue presentado por Vilchis; la curadora Ana Elena Mallet; el diseñador Gonzalo Tassier, director del despacho Retorno Tassier; Héctor Rivero Borrel, vicepresidente ejecutivo del Museo Franz Mayer, y moderado por el diseñador grafico Renato Aranda.

Según información de prensa, ofrece en más de 500 páginas un amplio panorama del diseño gráfico en México, a partir de tres discursos: cultural-educativo, publicitario y propagandístico.

En él se aborda el desarrollo de la imagen gráfica mexicana durante un siglo, mediante información teórica, histórica, social y cultural sobre las diferentes etapas y transformaciones.

“Esta es la primera vez –aseguró Vilchis– que tanto los profesores de historia del diseño gráfico como los estudiantes y los profesionales pueden conocer la trayectoria de esa disciplina en el país, mediante una narrativa historiográfica que he tratado sea minuciosa, académica, veraz, apegada a las fuentes, plural, lo más incluyente posible y accesible a todo público.”

Contó que la idea surgió cuando era directora de la Escuela Nacional de Artes plásticas. En un homenaje a Vicente Rojo, éste sugirió un proyecto sobre la historia del diseño gráfico. Así iniciamos algo que en ese tiempo se llamaba México en el diseño, los signos visuales de un signo.