Descubre la Sedena campo de adiestramiento de sicarios en Zacapu, Michoacán
Viernes 15 de julio de 2011, p. 13
La jornada violenta registrada en el estado de Nuevo León en horas recientes dejó un total de 11 muertos, nueve de ellos presuntos integrantes de la delincuencia organizada, abatidos por militares que efectuaban rondines en los municipios de Pesquería y Cadereyta, como parte del operativo antidrogas puesto en marcha en esta entidad, y tres más por supuestos ajustes de cuentas.
Elementos del Ejército Mexicano ultimaron a cuatro pistoleros durante un enfrentamiento a balazos registrado ayer a las 11 horas en Pesquería, Nuevo León, limítrofe con el municipio de Apodaca. Fuentes consultadas, señalaron que los militares patrullaban la colonia Zacatequitas, pero se toparon
con un grupo de hombres armados a bordo de dos camionetas, quienes los agredieron, dándose inicio a su persecución.
Dentro de una camioneta fueron abatidos los cuatro sujetos. En el vehículo se localizaron cinco armas largas, un machete y chalecos antibalas. En la otra unidad, con reporte de robo, fueron hallados tres tambos
metálicos de 200 litros, que al parecer eran usados por el grupo delictivo para cremar a sus víctimas.
La noche del miércoles, cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada, resultaron ultimados en otro choque ocurrido con fuerzas federales, después de una persecución en el municipio de Cadereyta, al oriente de la capital de Nuevo León.
Ayer, desconocidos abandonaron el cadáver descuartizado de un hombre en la colonia Arturo B. de la Garza, al sur de Monterrey. Por otro lado, alrededor de las 13 horas del jueves, un grupo de hombres armados asesinó a dos jóvenes en la colonia Trabajadores de Santa Catarina.
Ocho muertos y seis detenidos es el saldo que dejó un encuentro violento entre elementos de la Armada de México con presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, según informaron fuentes extraoficiales.
En Matamoros, Tamaulipas, un sicario cayó abatido durante enfrentamientos que personal de la Armada de México e integrantes del crimen organizado sostuvieron en la periferia de esta ciudad.
Este jueves se reportaron otras 18 muertes relacionadas con el crimen organizado en los estados de Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Sonora y Michoacán.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron en Zacapu, Michoacán, un campo de adiestramiento, donde se encontraron drogas, armas, equipo para acampar y tres camionetas de modelo reciente, con placas de Michoacán, Guanajuato y Guerrero. Además, había propaganda del grupo delictivo Los caballeros templarios, dos túnicas blancas, dos overoles con una cruz de color rojo en el pecho; un rifle AK-47, un rifle calibre 22, cientos de cartuchos y varios paquetes de mariguana.
Cinco de cada 10 autos robados, para cometer delitos
De cada 10 autos robados por integrantes de la delincuencia organizada, cinco son usados para cometer delitos, lo que hace tres años no pasaba, afirmó en Morelos el director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Mario Crosswell.
Por ejemplo, dijo, el pasado 7 de julio, un comando armado robó 60 camionetas en Apatzingán, Michoacán, que luego usaron para enfrentar a agentes federales. Señaló que en lo que va del año se han hurtado 41 mil 162 unidades en todo el país, mientras que en 2010 la cifra fue de 37 mil 545. Subrayó que en el estado de Nuevo León a diario son hurtados 22 en promedio.
Finalmente, la fiscal del estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, aclaró que el modus operandi de la ejecución del juez Juan Vargas, ocurrida el pasado miércoles en el municipio de Gómez Palacio, no corresponde al crimen organizado y negó que éste hubiera recibido alguna amenaza.