Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE pecó de negligencia culpable al no imponer pacto, acusa

Zona euro, con algunos problemas de gobernabilidad, reconoce el BCE

Pese a todo, está en mejor situación que otros lugares: Jean-Claude Trichet

Foto
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet afirmó que la zona euro no es la única que experimenta problemas, ya que los países más grandes del mundo, sin excepción, tienen problemas extremadamente gravesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 29

París, 9 de julio. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este sábado que la zona euro tiene algunos problemas de gobernabilidad, pero está en mejor situación que otros lugares del mundo.

En una conferencia en el sur de Francia, Trichet agregó que la zona euro no es la única que experimenta problemas, ya que los países más grandes del mundo, sin excepción, tienen problemas extremadamente graves. La zona euro en general está en una situación un poco mejor, pero tiene problemas de gobernabilidad, afirmó.

Por otro lado, el funcionario también consideró que la Unión Europea pecó de negligencia culpable al no imponer el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que limita el déficit público de la eurozona.

Cuando se tiene una moneda única pero no un presupuesto federal, hay que vigilar muy atentamente las políticas presupuestarias, y a ese respecto, Trichet dijo que tuvo la sensación de predicar en el desierto.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija para los estados miembros de la zona euro un déficit público máximo de 3 por ciento de su producto interno bruto (PIB). Sin embargo, algunos países de la zona rebasan por mucho ese tope. Por ejemplo, en el caso de Grecia, la deuda es de 150 por ciento de su PIB, en Italia es de 120 por ciento, Irlanda 32 por ciento y Portugal 9.1 por ciento del PIB.

La crisis de deuda pública que el año pasado comenzó a tener estragos en Grecia, ha sido motivo de diversas movilizaciones sociales, ha tambaleado la zona euro y afectado los mercados mundiales, por lo que tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional han tenido que salir al rescate tanto de Grecia como de Irlanda y recientemente de Portugal.