En 1991 se apoderó de la editorial Mondadori de forma fraudulenta
Domingo 10 de julio de 2011, p. 28
Milán, 9 de julio. El grupo Fininvest, propiedad del jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, fue condenado el sábado a indemnizar con 560 millones de euros (unos 798 millones de dólares) al grupo CIR de su rival, el empresario Carlo de Benedetti, a quien en 1991 el gobernante arrebató el control de Mondadori, el mayor grupo editorial de la península, corrompiendo a un juez y a abogados.
Los jueces del tribunal de apelación de Milán redujeron en un cuarto el monto de la sanción pronunciada en primera instancia en octubre de 2009, que condenaba a Fininvest a pagar 750 millones de euros al histórico rival de Berlusconi.
La condena compensa así al grupo CIR por una decisión judicial que permitió en 1991 a Berlusconi, también conocido como Cavaliere, apoderarse fraudulentamente de Mondadori.
En 1991 Mondadori Fininvest era dirigida por el propio Berlusconi y el grupo empresarial CIR, de Carlo de Benedetti. En aquél entonces un tribunal de apelaciones otorgó el control de Mondadori a Berlusconi. Según la sentencia de 2007, el actual primer ministro sobornó a un juez para conseguir su propósito y también logró quedarse con el semanario Panorama.
Gracias a Mondadori, la familia de Berlusconi pudo ampliar en los años 90 su influencia en los medios impresos y el mundo editorial. A su rival, De Benedetti, le quedaron el diario romano La Repubblica y el semanario L’Espresso, considerados hoy en día los medios más críticos hacia Berlusconi.
En 2007 la justicia penal consideró que la decisión del juez fue comprada
, y de hecho condenó a Vittorio Metta, el juez que pronunció la sentencia en 1991, a dos años y nueve meses de prisión. El abogado de Fininvest, Cesare Previti, que sobornó al juez, fue condenado a un año y medio de cárcel.
El único en escapar a una condena fue el propio Berlusconi, que en 2001 se salvó beneficiado por la prescripción de los hechos.
Según la corte de apelación, el monto de los daños y perjuicios debidos por Fininvest se elevaba a 540 millones de euros en la fecha del juicio en primera instancia. A esa cantidad se añaden los intereses y los costes del proceso (8 millones), lo que equivale a un total de 560 millones de euros.
Nuestros abogados están empezando a estudiar el recurso ante la corte de casación
, dijo hoy Marina Berlusconi, la hija mayor del Cavaliere y presidenta de Fininvest.
No obstante, la sentencia pronunciada en apelación deberá ejecutarse inmediatamente, para el pesar del primer ministro italiano, quien declaró hace unos días que nunca le pagaría a De Benedetti y que prefería donar el dinero.
Un paquete de recortes propuesto la semana pasada por el gobierno italiano incluía también una regulación por la cual este tipo de altas indemnizaciones ya no iban a ser posibles en el futuro, pero la cláusula fue eliminada por presión de la oposición e incluso de sus propias filas.