Se le asignan horarios por antigüedad, dice
Viernes 8 de julio de 2011, p. 31
Aeroméxico no ejerce monopolio sobre rutas nacionales o internacionales ni se ha aprovechado de la salida del mercado de Mexicana de Aviación para crecer, aseguró el presidente del consejo de administración de la aerolínea, José Luis Barraza.
El empresario aseguró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le ha otorgado slots por tratarse de una de las compañías más antiguas del mercado, y la asignación de esos horarios y espacios para aterrizaje y despegue debe basarse en la antigüedad de operación.
Luego de anunciar el comienzo de operaciones de Aeroméxico bajo código compartido con Air Europa en vuelos a Madrid, José Luis Barraza defendió las condiciones de operación de la empresa, aseguró que no tiene dominancia en ninguna ruta nacional o internacional, y que tampoco ha elevado tarifas de forma desmesurada.
Las tarifas han sido un tema polémico porque están influidas por el precio del combustible, que se ha incrementado de manera importante en los últimos dos años. El combustible es un punto fundamental, porque para todas las aerolíneas representa un costo muy importante
.
Con la crisis de Mexicana de Aviación y el concurso mercantil por el que atraviesa, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el AICM han otorgado los slots que le correspondían a empresas como Aeromexico, Interjet, Volaris, entre otras, lo que a decir de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana es ilegal, a pesar de que las autoridades argumenten que se trata de acciones provisionales
.
Barraza señaló que las empresas del sector están a la espera de que se presente un nuevo esquema de asignación de slots, cuyo principal criterio se base en el mayor tiempo de operación y presencia en el mercado de las líneas aéreas en el AICM.
Aeroméxico tiene más de 60 años operando en el mercado mexicano y en el internacional, por eso debe haber consideración hacia ella
, señaló.