Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desciende el nivel de ríos; mantienen vigilancia en el Pánuco

Veracruz vuelve a la calma, pero el gobierno se mantiene en alerta
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 32

Jalapa, Ver., 3 de julio. Tras los escurrimientos en la zona montañosa por las fuertes lluvias que provocó la tormenta tropical Arlene en Veracruz, la contingencia está bajo control y disminuyeron los caudales de los ríos. Aunque la emergencia ya pasó, el Consejo Estatal de Protección Civil, que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se encuentra en sesión permanente de vigilancia.

En una primera evaluación de daños, el sistema estatal de Protección Civil determinó que 53 municipios requerían apoyo del Fondo de Desastres Naturales, así que el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó la declaratoria de emergencia, a lo cual la Secretaría de Gobernación respondió de inmediato.

Gracias a los alertamientos de la Secretaría de Protección Civil y la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el fenómeno meteorológico no provocó mayores daños a la población; sin embargo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que los pronósticos advierten que seguirán las lluvias, por lo cual la administración estatal permanece atenta a otros daños que pudieran acreditarse para aumentar la declaratoria de emergencia y apoyar a más municipios.

Tras un recorrido por zonas afectadas en la capital del estado, Duarte de Ochoa ordenó obras por 31 millones de pesos para infraestructura –lo que evitará que el río Carneros se desborde nuevamente– y para la protección de la unidad habitacional Jalapa 2000.

De acuerdo con el Centro de Estudios Climáticos del gobierno del estado, los niveles de los ríos más importantes registran descensos considerables y por ahora no representan riesgos para la población. En sus reportes más recientes, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz confirmó que disminuyeron los caudales en la zona centro de la entidad, particularmente el del río Jamapa.

A pesar de esto las autoridades estatales y municipales mantienen la alerta, así como la vigilancia y recorridos para continuar con la valoración de daños.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa precisó que las medidas preventivas y los monitoreos siguen para que los veracruzanos estén informados sobre las condiciones de lluvia en sus municipios, y puedan resguardarse oportunamente en albergues.

Al hacer un llamado a mantener la calma y permanecer informados, el gobernador Duarte de Ochoa confirmó que los ríos y afluentes que van desde Tuxpan hasta Jamapa-Cotaxtla no representan peligro de desbordamiento o inundaciones, pues sus niveles van a la baja.

Aclaró que los ríos de la cuenca del Pánuco siguen bajo vigilancia, pues Arlene impactó precisamente en la zona norte, y este río recibe los escurrimientos de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, así como del valle de México.

Ante las variaciones que pudieran presentar los ríos Moctezuma, Tempoal, Los Hules y El Calabozo, que descargan en el Pánuco las aguas que arrastran desde Tamaulipas y San Luis Potosí, los cuerpos de protección civil de Veracruz se mantienen atentos.