Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que si es necesario entregará a las autoridades federales a todos los elementos

El alcalde de Cancún acusa a policías de ese municipio de operar con criminales

Mueren en el país 35 personas en hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 11

El alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo –cuya cabecera es Cancún–, Julián Ricalde Magaña, dijo que su gobierno trabaja para desarticular a un grupo de policías municipales que opera para el crimen organizado y advirtió que si es necesario entregará a todos los elementos de la corporación a las autoridades federales para depurar la misma.

Este miércoles, el edil perredista entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) a un jefe de sector y otros dos agentes municipales (cuyos nombres no fueron revelados) por presuntos vínculos con sicarios del narcotráfico, quienes fueron descubiertos el miércoles cuando se encontraban en una casa donde había cadáveres descuartizados.

Aún hay muchos más (casos) que todavía no se conocen, dijo Ricalde Magaña, antes de asistir a la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano. Lo más importante es que las investigaciones van a llevar a desarticular a una verdadera banda que está haciendo esto desde seguridad pública, subrayó.

Explicó que los policías que fueron puestos a disposición de la PGR abrían camino a grupos del crimen organizado, retirando las patrullas de las zonas donde operaban los delincuentes.

Ricalde aseguró que en Quintana Roo hay un reacomodo de grupos del crimen organizado como parte de una disputa entre las organizaciones delictivas de Los Pelones y Los Zetas.

Arraigan a efectivos de Santa Catarina tras muerte de mando

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León informó que un juez penal concedió arraigo contra ocho agentes municipales de Santa Catarina, para investigar su responsabilidad en el asesinato del jefe policiaco de esa localidad, Germán Pérez Quiroz, perpetrado en las oficinas del funcionario el pasado lunes.

Además, uno de los tres presuntos sicarios que murieron la noche del miércoles en el municipio de García, durante un enfrentamiento con militares, fue identificado como Fernando Rodríguez Hernández El Fabuloso, líder de Los Zetas en la región.

Este sujeto, según las autoridades, participó en dos atentados contra el alcalde Jaime Rodríguez Calderón (en febrero de 2010 y marzo pasado) y en la ejecución del general brigadier Juan Arturo Esparza, junto con cuatro de sus escoltas, en noviembre de 2009, a tres días de tomar posesión de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Por otra parte, anoche, desconocidos abandonaron el cuerpo mutilado de un hombre en la parte trasera del palacio municipal de García, al parecer en respuesta a la muerte del líder de Los Zetas. En Monterrey, dos hombres fueron asesinados en distintos puntos de la capital.

En 24 horas hubo 18 ejecuciones en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reportó al menos 18 asesinatos vinculados con la delincuencia, entre la noche del miércoles y la del jueves. Sobresalen dos crímenes múltiples: en Ciudad Juárez, cinco hombres fueron ultimados por un comando que los atacó cuando reparaban un vehículo en una calle de la colonia Toribio Ortega, en tanto que tres de cuatro miembros de una familia fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió en su vivienda del poblado Barreales, municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en la región del Valle de Juárez.

Un bebé de seis meses sobrevivió al ataque. Los occisos fueron identificados como Briseyda Vela, de 19 años; Omar Gómez Ávalos, de 30, y María de Jesús González Gómez, de 40. Asimismo, de los 10 homicidios restantes perpetrados en territorio chihuahuense, cinco se cometieron en Ciudad Juárez, dos en el municipio de Janos y uno en Guerrero, Urique y la capital del estado.

Otros 14 individuos murieron a manos de criminales: siete en Guerrero, cuatro en Jalisco y uno en Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa, respectivamente, mientras que en el estado de Morelos se encontraron los restos de una mujer mutilada identificada como Lilia Martínez Jacobo.

Asimismo, en el municipio de Parácuaro, Michoacán, tuvo lugar un enfrentamiento entre policías federales y presuntos delincuentes, con un saldo de dos agentes heridos y dos pistoleros detenidos.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República arraigó por 40 días a nueve personas presuntamente responsables de haber levantado y ejecutado el 9 de abril pasado a Claudia Ávila Yáñez, subdelegada de esa dependencia en Gómez Palacio, Durango.

Finalmente, en Veracruz el comandante de la tercera Zona Naval de la Secretaría de Marina, Víctor Manuel Gamboa, reveló que el enfrentamiento armado ocurrido la noche del pasado jueves en el poblado Villarín, del puerto de Veracruz, se trató de un atentado contra personal adscrito a la escolta del secretario estatal de Seguridad Pública, Sergio López Esquer.