Comuneros toman el ayuntaniento; trasladan a 14 agentes ante el MP
Martes 28 de junio de 2011, p. 40
Toluca, Mex., 27 de junio. Un joven murió de un balazo y tres resultaron heridos, luego de que la policía municipal de Malinalco trató de dispersar a tiros una riña entre dos grupos que se enfrentaron al final de un baile en la comunidad San Martín. En respuesta, comuneros tomaron la alcaldía, donde retuvieron a 14 de los 21 policías municipales; horas más tarde, los 14 agentes fueron presentados ante el Ministerio Público (MP) para deslindar responsabilidades.
Testigos indicaron que alrededor de las 2 de la madrugada de este lunes, jóvenes de San Martín y de Oro de San Miguel pelearon a golpes tras la celebración del barrio de San Juan. Diez municipales llegaron a dispersar la riña y al no conseguirlo, dispararon.
Un balazo pegó en el tórax de Miguel Ángel Pedroza Medina, de 20 años, quien fue llevado con vida a la comandancia municipal junto con otros tres jóvenes heridos. Familiares y amigos de Pedroza se presentaron en la comandancia, ubicada en la planta baja del edificio del ayuntamiento. Como les negaron ver al herido, lanzaron piedras y otros objetos contra el inmueble.
Hacia las 4 horas ya había más de cien personas afuera del palacio municipal, quienes intentaron ingresar por la fuerza.
Con ayuda de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se llevaron a los heridos al centro de salud de la cabecera municipal, donde se declaró muerto a Pedroza Medina. Familiares aseguraron que pereció en la comandancia, pues la policía municipal se negó a darle atención médica urgente.
Mientras familiares de los otros heridos fueron al centro de salud, unos 80 pobladores impidieron la salida de los 14 policías municipales, a quienes se llevaron junto con efectivos de la ASE al Ministerio Público de Tenancingo, para iniciar investigaciones. Testigos aseguraron que la ASE ayudó a seis policías municipales a huir por la parte trasera del inmueble.