En el Monumental sólo pudo empatar 1-1 con Belgrano, que gana la serie 3-1 global
A un minuto del final, los seguidores interrumpieron el partido y comenzaron las trifulcas
Hay 40 hinchas heridos y 25 policías hospitalizados
Se clausura el estadio hasta nuevo aviso
Lunes 27 de junio de 2011, p. 2
Buenos Aires, 26 de junio. River Plate, uno de los clubes más populares del futbol argentino y reconocido en todo el mundo, sufrió este domingo el golpe más duro de su historia al descender a segunda división, tras el empate 1-1 frente a Belgrano, que a su vez asciende a la máxima categoría.
Belgrano se adueñó de la serie de repesca al ganar el duelo a River, ya que se impuso 2-0 en la ida en Córdoba y logró el empate el domingo en el Monumental. Todo ello provocó una gran serie de disturbios, pues los hinchas locales interrumpieron el partido cuando faltaba un minuto.
Luego provocaron destrozos dentro y fuera del estadio, inclusive destruyeron parte de las instalaciones del club, enfrentándose cuerpo a cuerpo con la policía. Hay al menos 40 hinchas heridos, 25 policías hospitalizados, 15 automóviles dañados y 50 detenidos.
Según informó la Policía Federal, dos de los efectivos tienen traumatismo de cráneo, aunque ninguno de gravedad.
No obstante, Alberto Crescenti, titular del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia, descartó que haya muertos o heridos en estado de gravedad.
Los porras también asaltaron las inmediaciones del estadio, donde se desató una batalla campal. Arrojaron piedras y objetos de hierro a todo lo que estaba a su paso, mientras la policía respondió con balas de goma, carros hidrantes y gases lacrimógenos.
Más tarde, se reportaron comercios saqueados y destrozados por las avenidas cercanas, además de vehículos incendiados en los alrededores.
Ante todo esto, la Fiscalía argentina anunció que se clausura el estadio Monumental hasta nuevo aviso. Se trata de una de las principales sedes para la Copa América, que se iniciará el próximo primero de julio.
El partido fue disputado ante más de 50 mil espectadores. River estaba obligado a ganar por dos goles de diferencia para emparejar la serie y permanecer en primera, e incluso empezó de la mejor manera para lograr la hazaña, ya que Mariano Pavone, con una media vuelta desde el borde del área, puso el 1-0 para el equipo millonario, a los cinco minutos.
Sin embargo, River no consiguió tranquilizarse y Guillermo Farre (61) paralizó a todos en el Monumental al anotar el empate.
River tendría una ocasión para volver a ponerse en ventaja, pero Pavone desperdició la oportunidad con un penal que el arquero Juan Carlos Olave le atajó, a los 70 minutos.
El encuentro fue dado por concluido por el árbitro Sergio Pezzotta a los 89 minutos, debido a incidentes en las tribunas, con fanáticos furiosos por la caída, y el dolor de miles que asistían a un momento desolador, en una jornada gélida de invierno.
Tras el empate, que se vivió en realidad como una derrota, los jugadores de River pasaron varios minutos abrazados en medio del llanto desconsolado antes de retirarse del campo.
Los bomberos debieron apaciguar con chorros de agua a grupos de hinchas que desde las gradas estallaron en furia; los jugadores de Belgrano se fueron custodiados, mientras les arrojaban proyectiles desde las gradas.
Fundado en 1901, con 33 títulos en el plano local, dos copas Libertadores y una Intercontinental, River se sumó a la lista de grandes que descendieron a segunda división en Argentina, junto con San Lorenzo (1981) y Racing Club (1983). Los únicos clubes que jamás han sufrido tal afrenta son Boca Juniors e Independiente.
River había ganado el título en el torneo Clausura 2008, dirigido por Diego Simeone. Desde hace un año es presidido por Daniel Passarella, ex jugador y director técnico del club, quien aseguró que no dejará el cargo, a pesar del descenso.