Lunes 20 de junio de 2011, p. 42
En esta edición de la convocatoria nacional para el concurso de otorgamiento de plazas al magisterio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) redujo en alrededor de 34 por ciento el número de puestos en relación con 2010 y eliminó la calificación elegible condicionado a nivelación académica
, con el propósito de evitar información distorsionada
.
El número de plazas que se ofrecerán suman 21 mil 432; el año pasado fueron 32 mil 546. La prueba se realizará el domingo 17 de julio.
Hoy lunes, la SEP realizará la entrega-recepción de los originales mecánicos de las 24 versiones de exámenes de este concurso. Los anexos técnicos de las entidades federativas señalan que los aspirantes deben comprobar que no tienen antecedentes penales ni adicciones, además de pasar exámenes sicológicos para evitar agresiones –incluso de tipo sexual– y probar su residencia mínima en los estados.
De acuerdo con la convocatoria publicada ayer, las plazas para docentes de primaria y prescolar suman 14 mil 717, en tanto las de horas/semana/mes son 80 mil 57, equivalentes a 6 mil 714 plazas. En total, el número de puestos es de 21 mil 431. A maestros de nuevo ingreso corresponde 63 por ciento, mientras 37 por ciento es para docentes en servicio.