Lunes 13 de junio de 2011, p. 32
Villahermosa, Tab., 12 de junio. Elementos de la Policía Federal (PF) arrestaron a Ulises Gordillo Presenda, hijo del presidente municipal de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios, de extracción perredista. A Ulises Gordillo se le acusa de encabezar a una banda de extorsionadores, en complicidad con el subdirector de seguridad pública municipal, Roberto Carlos Morales, quien también fue aprehendido, según fuentes policiacas.
La detención de Gordillo Presenda se llevó a cabo la madrugada del sábado, cuando agentes de la PF catearon la residencia del alcalde –quien no se encontraba en su domicilio– y detuvieron a su vástago.
La noche del viernes ocurrió un enfrentamiento entre policías y un comando. En el tiroteo dos civiles resultaron heridos; uno de los presuntos delincuentes murió y otro quedó lesionado. Este último acusó al hijo del edil de ser el autor intelectual de las extorsiones a un empresario local.
La PF también cateó la casa de Edén Velázquez Aguirre, jefe de escoltas del presidente municipal, donde se detuvo a una persona no identificada.
Según fuentes extraoficiales, Gordillo Presenda fue detenido porque el contratista Celso García pidió apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), a la cual informó que un grupo de personas le exigía cuatro millones de pesos por no hacerle daño a él o a su familia, y como sólo entregó 1.5 millones de pesos, quemaron cuatro vehículos en su empresa.
La policía preparó la noche del viernes una celada en un paraje, donde supuestamente el contratista entregaría a los delincuentes el resto del dinero que le pidieron. Ahí fue detenido el hijo del edil de Cunduacán, luego de un enfrentamiento.