Capital
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las imágenes no se aprecian las causas de la muerte

Presenta la PGJDF video sobre agresión contra afromexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 40

Sin mostrar las circunstancias en las que se dio su muerte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió un video de poco más de tres minutos sobre el enfrentamiento que la medianoche del pasado 10 de mayo protagonizó el nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

La grabación comienza cuando el africano, en camiseta y visiblemente alterado, sale al paso de una patrulla que circulaba sobre calzada de Tlalpan e incluso sube al toldo del vehículo, del cual bajan dos policías. Un tercer uniformado aparece y tratan de someterlo, por lo que hay forcejeos, golpes e incluso uno de los efectivos policiacos tira violentamente al suelo a Echinedu Nwachukwu.

En varias ocasiones el hombre pretendió subir a la patrulla, pero se lo impidieron los policías, que lo llevaban a la acera, donde no se observa lo que sucede, pues allí no hay alumbrado. Según testigos, en ese momento se produjo la agresión. Se ve a un grupo de vecinos que rodea al nigeriano, los cuales trataba de separarlo de los policías; luego los tripulantes de la patrulla se retiran.

Minutos después, según el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, el africano se dirigió a calzada de Tlalpan y de manera intempestiva inicia una carrera que termina con un tropezón, caída en carril de alta velocidad y lo arrolla un vehículo.

Sin embargo, Liduvina Castillo, viuda de Echinedu Nwachukwu, afirmó que al video no está completo, pues las imágenes corresponden a cuando ya había sido despojado de su camisa y chamarra, siendo que antes de que llegara la patrulla su esposo fue agredido por otros efectivos policiacos que se encontraban en la zona, al parecer elementos de la policía preventiva.

Castillo aseguró que su esposo gritaba ¿por qué me hacen esto?, mejor llévenme detenido, al tiempo que intentaba subir a la patrulla. Además había sido golpeado de tal forma que había perdido parte de su dentadura y tenía una escoriación en la cabeza.

Agregó que la PGJDF omitió dar a conocer las imágenes en las que su esposo es atendido por paramédicos, momento en el que se levanta y corre hacia la avenida buscando a los policías que lo habían agredido.

Ayer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, dio dar a conocer los resultados de la necropsia y, aunque reconoció que los golpes que presenta esta persona, a mi juicio, no van a poder ser determinados quién los propina, afirmó que es de toda lógica que los raspones en la cabeza, cara y el traumatismo craneoencefálico que le provocaron la muerte fueron consecuencia del atropellamiento.

Mientras, el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón, aseguró que los policías no golpearon a Echinedu Nwachukwu; por el contrario, trataron de ayudarlo, pues estaba en un estado de gran excitación, se lastimó él mismo y no lo podía ni controlar su familia. Añadió que el nigeriano se escapó, se acostó sobre Tlalpan, llegó un carro cuyo conductor no lo vio, le pasó encima y lo mató.