Viernes 1º de abril de 2011, p. 8
Para analizar y celebrar
la relación de expresiones artísticas en América desde la Colonia y hasta el siglo XX, ayer comenzó en Mérida, Yucatán, el congreso internacional Armonía en las artes: literatura, música y baile, coordinado por la especialista Sara Poot.
En el encuentro figuran los homenajes a la escritora Beatriz Espejo, con Hernán Lara Zavala y Agustín Monsreal, y a la cantante Rita Guerrero, a cargo de Pepe Elorza, Óscar Muñoz y los Ruteros, entre las actividades que concluirán el 2 de abril, informan los organizadores.
Los escritores convocados son Sandra Lorenzano, Silvia Molina, Aline Pettersson y Cristina Rivera Garza, y especialistas como Aída Espinosa, Adriana González Mateos, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Vicente Francisco Torres y Edith Negrín expondrán lo mejor de su obra y de su investigación.
Habrá ponencias con temas como Canciones del alma: paisajes y poesía en la obra de Carlos Pellicer, Escala y acento: la música en algunos cuentos de Salvador Elizondo, Percusiones, contoneos, mitotes y zarabandas. La música y el baile en la sociedad virreinal y De los beatniks a Cortázar: jazz en la literatura del siglo XX.
El foro incluye también los montajes de teatro Trágico a la fuerza, de Chéjov, dirigido por Raquel Araujo; y Suculento festín, de Silvia Káter y Analíe Gómez.
Armonía en las artes: literatura, música y baile inaugura una serie de encuentros, cuyos temas serán las artes plásticas y el cine, y es convocado por el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad de California-Mexicanistas, a cargo de Poot Herrera y otros estudiosos en el extranjero.