El medicamento prueba eficacia en pacientes tratadas con él durante cinco años
Estudio realizado por cientíticos británicos muestra que el fármaco administrado en ese periodo disminuye la posibilidad de desarrollar o morir de enfermedad cardiaca
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 2
Londres, 22 de marzo. Las pacientes de cáncer de mama que toman el medicamento genérico tamoxifeno durante cinco años son menos propensas a volver a padecer la enfermedad que las personas que siguen el tratamiento por sólo dos años, según un estudio de científicos británicos.
Los hallazgos mostraron que por cada 100 mujeres con tumores de seno que completaron un tratamiento de cinco años de tamoxifeno, el mal regresó en alrededor de seis menos, comparado con las que sólo tomaron el fármaco dos años.
A las pacientes de cáncer de mama en etapa inicial, a quienes se les prescribe tamoxifeno, se les recomendó que tomen el medicamento cinco años, pero sabemos que muchas dejan de tomarlo después de dos o tres años
, dijo Allan Hackshaw, de Investigación del Cáncer UK y el Centro de Investigación del Cáncer del Colegio Universitario de Londres, que trabajó en el estudio.
De las casi tres mil 500 pacientes estudiadas en el ensayo durante más de 10 años, el mal regresó en cerca de 40 por ciento de las que tomaron tamoxifeno cinco años, comparadas con 46 por ciento de las que lo tomaron dos años.
El cáncer de mama causa la muerte de unas 500 mil personas al año en todo el mundo y es diagnosticado en cerca de 1.3 millones anualmente. Cerca de 75 por ciento de estos cánceres son receptores de estrógeno positivo, lo que significa que son impulsados por hormonas.
El tamoxifeno fue el primer medicamento en bloquear los efectos del estrógeno, y una nueva generación de fármacos, conocidos como inhibidores de la aromatasa, han sido desarrolladas para actuar en una forma similar.
Expertos de Estados Unidos estiman que cinco años de tamoxifeno costarían alrededor de ocho mil 500 dólares, comparados con 50 mil a más de 200 mil dólares de la quimioterapia para tratar los tumores de mama.
El medicamento tiene efectos colaterales. Eleva el riesgo de coágulos sanguíneos, de cáncer de útero y de cataratas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. Pero la mayoría de los expertos dicen que sus beneficios al reducir el riesgo del de mama contrarrestan estos problemas menos comunes.
Este reciente estudio británico, que fue publicado en el Journal of Clinical Oncology el lunes, también halló que un beneficio agregado de tomar tamoxifeno cinco años era que reducía el peligro de desarrollar o morir de enfermedad cardiaca.