Analizarán esa problemática en el segundo Foro de la Edición Digital, adelanta Jesús Galera
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 5
La industria del libro digital en México, todavía en ciernes, representa un reto para el sector editorial, el cual manifiesta interés pero también mucho temor ante la incertidumbre de aspectos como la protección legal de los contenidos, señala Jesús Galera la Madrid, coordinador de la comisión de nuevas tecnologías de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), organismo que realizará el próximo 24 y 25 de febrero el segundo Foro de la Edición Digital y del Sistema de Información Normalizado para el Libro.
Las estadísticas de los hábitos de usuarios de Internet en el país, los dispositivos digitales como el iPad, los formatos de archivos, la propiedad intelectual y el uso de las redes sociales como instrumentos de promoción serán algunos de los temas que convocará a representantes de editoriales y revistas, autores, libreros, impresores, bibliotecarios y promotores de lectura.
“El mundo se está moviendo, por ejemplo, algunos elementos considerados muy modernos hace poco, como el casete, el disquete, el mismo fax, van pasando a la historia”, explica Galera la Madrid, organizador del foro.
Ahora que el mundo está cambiando, sobre todo en cuestión de electrónica, queremos brindar a los editores información sobre la producción y comercialización de libros y revistas en nuevos formatos digitales, las plataformas electrónicas y dispositivos de lectura
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Respecto de la venta del libro digital, aunque aún no hay cifras específicas, Galera la Madrid comenta que la Caniem premia cada año libros y revistas en una serie de clasificaciones.
“Por primera vez, este año se abrió el rubro de libro digital y sólo se presentó uno a la convocatoria, premio que además el jurado declaró desierto. Esto refleja el panorama, pues en el resto de los géneros hay 200 o 300 libros.
Especialistas y representantes de los diversos sectores darán conferencias sobre aspectos relacionados con el libro electrónico o e-book. Joaquín Díez-Canedo, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), comentará sobre la recién lanzada plataforma con la cual es posible comprar contenidos digitales desde su portal de Internet.
La Sociedad y la Asociación Mexicana de Internet anunciarán las proyecciones tecnológicas, así como las más recientes estadísticas de datos vinculados a los libros y revistas en el comportamiento de los mexicanos que usan la Red.
La aparición de dispositivos electrónicos de lectura, de los cuales hay varias marcas en el mercado, así como los formatos de los archivos, son nuevos y complejos temas que comienzan a ser familiares para los libreros. Hay una gran brecha generacional, además de que algunos aparatos son poco amigables o difíciles de manejar, mientras comienzan a aparecer otros muy sofisticados, con agenda, a colores, con micrófono, reproductor de audio y video
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