Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 29
El jefe de gobierno italia- no Silvio Berlusconi calificó este domingo al presidente estadunidense Barack Obama y a su esposa Michelle de “bronceados”, durante un discurso pronunciado con motivo de la fiesta de su partido en Milán, al insistir en un chiste que indignó a la oposición.
De regreso de Pittsburgh, “les debo comunicar los saludos de un hombre que se llama, que se llama... esperen, era alguien bronceado: ¡Barack Obama!”, dijo Silvio Berlusconi a su público, ministros y simpatizantes del Pueblo de las Libertades, su partido.
“No lo creerán, pero son dos que fueron a la playa a tomar el sol, ¡porque incluso su mujer es bronceada!”, agregó ante los aplausos divertidos de su auditorio, antes de iniciar un discurso que describía a grandes rasgos la cumbre del G-20 y las acciones de su gobierno, en especial en el extranjero.
Días después de la elección de Barack Obama, en noviembre, el Cavaliere, que cuida siempre estar bronceado, lo saludó como a un hombre “joven, bello e incluso bronceado”, un “elogio” denunciado como chiste racista por una oposición indignada.
En marzo, el jefe de gobierno italiano se consideró “más pálido” que Barack Obama, a quien tiene por “más apuesto, más joven y más alto” que él.