Vázquez Mota presenta propuesta para que los progenitores “vuelvan a la escuela”
Muy mal, la educación en el país, según 39% de padres encuestados
No ha leído un libro en un año 43 por ciento de quienes tienen hijos en instituciones públicas
Ampliar la imagen Más de la mitad de los padres de alumnos de instituciones públicas rechazan el cobro de cuotas, de acuerdo con un sondeo. En la imagen, la escuela República de Costa Rica, en el Distrito Federal Foto: María Meléndrez Parada
Treinta y nueve por ciento de los padres de familia consideraron que el sistema educativo nacional está “muy mal”, según una encuesta de opinión; de ese total, 25 por ciento reprobaron a las escuelas privadas y 14 a las públicas; no obstante, estas últimas obtuvieron los peores percepciones, pues 15 por ciento aseveró que entre los principales problemas está el número de docentes comisionados, 16 cuestionaron el ausentismo de los maestros, 11 los problemas sindicales y 14 señalaron que los mentores están mal capacitados.
La primera encuesta de opinión de los padres de familia sobre la enseñanza en México que dio ayer a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló además que 43 por ciento de quienes tienen a sus hijos en escuelas públicas no han leído un libro en el último año, mientras el porcentaje es de 23 entre los progenitores de alumnos de planteles particulares.
El sondeo documenta la falta de interés en el estudio en los alumnos de todos los niveles: en prescolar es de 7 por ciento entre los de escuelas públicas contra 2 por ciento de las privadas; en primaria los porcentajes son, respectivamente, 24 y 5; en secundaria, 28 y 12, y en el nivel medio superior, 29 y 12.
Durante la ceremonia en que se divulgó la encuesta, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, hizo ocho propuestas como parte de una estrategia para que los “padres regresen a la escuela”, al adelantar que octubre será el mes de la participación de la familia en los planteles.
Anunció un programa de lectura para padres y un concurso para reconocer a primarias y secundarias que cuenten con esquemas innovadores de participación de los progenitores.
La encuesta fue hecha entre mil 400 padres de familia con hijos en escuelas públicas y privadas, de prescolar a bachillerato; fue encargada al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los investigadores Roger Díaz Cossío y Alfonso Ramón Bagur informaron los resultados, según los cuales 16 por ciento de los padres con hijos en el sistema público calificaron de muy malo el aprendizaje de lengua extranjera, y 6 por ciento en el sistema privado. En total, más de la mitad opinaron que se deben cambiar los planes de estudio.
En cuanto a los problemas que se enfrentan en escuelas públicas, 51 por ciento de los padres se quejaron de la solicitud de cuotas, 50 de la falta de recursos financieros para los planteles, 43 de que el director no es conciliador y 42 de la falta de equipamiento.
Las principales quejas de los padres con hijos en el sistema privado fueron la solicitud de dinero (20 por ciento) pese a que pagan cuotas, la falta de equipo en los centros (12) y que el director no es conciliador (29).
Sobre seguridad, disciplina y violencia, la principal queja fue la falta de la primera, sobre todo en primarias y bachilleratos públicos, con 33 y 36 por ciento, respectivamente; en secundarias el porcentaje es 13 para el caso del sistema privado.
En tanto, el porcentaje de los padres con hijos en secundarias y bachilleratos públicos que señalaron que es muy frecuente el vandalismo fue de 22 puntos en ambos casos; 12 por ciento de los progenitores de estudiantes de secundarias públicas dijeron que el problema es la drogadicción, porcentaje que aumentó a 17 para los que tienen hijos en el nivel medio superior.
Ocho por ciento dijeron que en las secundarias públicas es frecuente la portación de armas, mientras en las privadas uno por ciento se quejaron de dicha problemática.
En el sistema público, 17 por ciento consideraron que los sanitarios están muy mal, 15 opinaron lo mismo en el caso del mobiliario, 10 reprobaron el estado de ventanas y vidrios, igual porcentaje se quejaron del equipo de cómputo y 9 por ciento apuntaron que están muy mal talleres y laboratorios.
Para los progenitores que tienen hijos en el sistema privado las cifras se reducen.
Por ejemplo, sólo 2 por ciento respondieron que están mal las ventanas y vidrios, 6 señalaron que los sanitarios están en malas condiciones y 4 opinaron lo mismo acerca de de los talleres.
En tanto, Vázquez Mota convocó al Instituto Politécnico Nacional y a las universidades a abrir su puertas para capacitar en computación a los padres, y anunció que se promoverán días abiertos en las escuelas para que asistan los progenitores, además de la realización de periódicos murales con el tema “Cómo participan mis papás en la escuela”.
Exhortó a los padres a escribir cartas o mensajes a la SEP para que propongan formas de participar, con el objetivo de elevar la calidad de la educación.