Inhabilitan a 5 ex ediles mexiquenses por ocultar datos
Toluca, Méx., 1º de octubre. La Contraloría del Poder Legislativo inhabilitó a cinco ex presidentes municipales que se negaron reiteradamente a entregar al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local información sobre el manejo financiero de sus ayuntamientos. Los acusados no podrán ocupar cargos públicos durante cinco años.
La contraloría procedió una vez que la Junta de Coordinación Política de la Legislatura le autorizó sancionar a los ex alcaldes (cuatro priístas y un perredista).
Los inhabilitados son el perredista Juan Domínguez, alcalde de Tenango del Aire en el pasado trienio, y los priístas Leonel Cinencio Ferreira, presidente municipal de Capulhuac en 2003-2006; Ariel Cervantes, quien gobernó Jalatlaco en el mismo periodo; María Teresa Trujillo Díaz, ex alcaldesa de Texcalyacac, y Daniel Mauricio Martínez, ex presidente de Tonanitla, quien no sólo se negó a entregar las cuentas de su administración (2003-2006) e informes financieros mensuales al OSF: ni siquiera hizo entrega oficial de la administración a su sucesor.
Existe la posibilidad de que quienes fueron inhabilitados también enfrenten procesos penales, pues el OSF revisa sus gestiones para saber si incurrieron en desvío de recursos.
Por otra parte, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense informaron que el órgano de gobierno de la legislatura presentó las denuncias contra ex funcionarios municipales de Zinacantepec, San Antonio la Isla y Amecameca por irregularidades en el manejo de recursos públicos. Los expedientes ya fueron consignados a jueces de Toluca, Tenango y Chalco, respectivamente. Se calcula que el total del quebranto patrimonial asciende a 113 millones de pesos.
El secretario de la Junta de Coordinación Política, Higinio Martínez, aclaró que la legislatura no hizo imputaciones directas a los ex funcionarios, sino que fue la Procuraduría la que, con base en los elementos aportados por la legislatura, fincó responsabilidades a 17 ex funcionarios de estos municipios, de los cuales siete fueron detenidos el fin de semana y se encuentran encarcelados en los penales de Santiaguito (en Almoloya de Juárez), Tenango y Chalco.
En el caso de Amecameca, el ex alcalde Rosendo García y el ex tesorero Armando Solares no pudieron comprobar el destino de más de 10 millones de pesos, la mayor parte de ellos del ramo 33, informó hoy el auditor superior, Octavio Mena.
Mientras, en San Antonio La Isla el monto del quebranto es de poco más dos millones de pesos y se responsabiliza a cinco ex funcionarios, de los cuales cuatro ya se encuentran en la cárcel; entre ellos están el ex alcalde Gerardo Miguel Camacho y su ex tesorero, Carmelo Herrera Brito.
El caso más grave es en Zinacantepec, donde se descubrió un desfalco de más de 100 millones de pesos. La procuraduría sólo ha detenido a Landi Elena Villanueva Cruz, esposa del ex alcalde Leonardo Bravo, quien se dio a la fuga. Continúan pendientes seis órdenes de aprehensión, entre ellas la de Leonardo Bravo y la del ex tesorero Daniel Mortera.