Strauss-Kahn busca dar más peso en el FMI a los emergentes
París, 1º de octubre. El francés Dominique Strauss-Kahn, nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció este lunes las tendencias de la reforma que piensa llevar a cabo en la institución para permitir una mayor representatividad de los países emergentes.
Designado el viernes para suceder al español Rodrigo Rato, quien renunció, Strauss-Khan no fijó un calendario de acción, y afirmó simplemente que la reforma de las cuotas-partes, que busca darle una mejor representatividad a los países emergentes, debía llevarse a cabo “lo más rápidamente posible”.
En su primera rueda de prensa tras su elección, recordó que Rato aún mantenía “discusiones” al respecto con los países miembros, y dijo tener “buenas esperanzas” de “hacer avanzar las cosas antes de que termine octubre”.
El FMI, que celebrará en Washington su asamblea entre el 19 y el 21 de octubre, atraviesa una crisis de legitimidad, mientras países en desarrollo como China, India o Brasil no se sienten lo suficientemente representados, teniendo en cuenta su creciente peso en la economía mundial.