Uno más fue sentenciado por lesiones a trabajadoras
Condenan a 3 militares por violación en Castaños
Purgarán penas que van de 21 a 41 años de prisión
Se inconforma la diócesis de Saltillo; justicia débil, dice
Saltillo, Coah., 31 de septiembre. El juez Hiradier Huerta Rodríguez sentenció a 41, 31 y 21 años de prisión, respectivamente, a tres elementos del Ejército Mexicano acusados de violar a 13 trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños el pasado 11 de julio de 2006. Uno más fue absuelto de ese delito, pero condenado a casi cuatro años por infligir lesiones a las mujeres y policías municipales.
Cuatro militares más que permanecían detenidos por los mismos hechos fueron puestos en libertad. Se trata del subteniente Norberto Carlos Vargas, Casimiro Ortega Hernández, Rosendo García Jiménez y Norberto González Estrada. El juez segundo penal de Monclova consideró que no había elementos suficientes para mantenerlos en prisión.
El procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, adelantó que el Ministerio Público impugnará el resultado del juicio penal contra los soldados, pues consideró que las sentencias fueron “mínimas” en relación con la magnitud del daño físico, emocional y moral causado a las víctimas.
La sentencia más alta fue para Omar Alejandro Rangel Fuentes, condenado a 41 años cinco meses de prisión, acusado de violar a ocho de las 13 mujeres. En tanto, Fernando Adrián Madrid Guardiola fue castigado con 31 años ocho meses de cárcel, y a proporcionar una pensión alimentaria a una de las afectadas, quien resultó embarazada durante la agresión y tuvo una hija.
Juan José Gaytán Santiago, sargento segundo en la jerarquía del Ejército Mexicano, fue sentenciado a 21 años tres meses de prisión. El militar tenía en su contra 12 denuncias por violación.
Por su parte, Ángel Antonio Hernández Niño fue absuelto del delito de violación, pero condenado a tres años nueve meses de cárcel por lesiones contra las trabajadoras y policías locales.
Militares prófugos
El juez Huerta Rodríguez argumentó que en algunos casos las víctimas no identificaron plenamente a los acusados; una erró a la hora de identificar a su victimario y durante el proceso penal –que se prolongó más de un año– hubo quien se retractó de las imputaciones originales.
Señaló que por falta de pruebas quedó en libertad el militar Héctor Méndez de la Cruz. Asimismo, esperan sentencia Ricardo Hernández Hernández, Baldomeano Hernández García y José Raúl Ramírez Martínez, quienes están prófugos.
En un breve comunicado, la diócesis de Saltillo, presidida por el obispo Raúl Vera López, reprobó el desenlace del proceso judicial que se prolongó 14 meses,
“Es muy triste que el sistema de procuración de justicia del país sea tan débil, a pesar de que haya sido la primera vez en que por delitos como violación se procesa a militares en el fuero común”, anotó.