Martes 2 de octubre de 2007
Retrato de una generación
68 no es el libro que Paco Ignacio Taibo II hubiera querido escribir. Siempre quiso hacer una novela sobre aquel año, pero el material se quedó en “tres gruesos cuadernos de notas sobre el movimiento”.
En una marcha en 1988, “un estudiante peludo y miope me identificó, y poniéndome el dedo índice en el tercer botón de la camisa me dijo que tenía que escribir este libro, que mis recuerdos no eran míos. Que hay amores que duran hasta para aquellos que no los vivieron”.
No salió una novela, sino un testimonio entrañable de aquel joven de 19 años en 1968 que llegó a ser un gran novelista. Un ejercicio de memoria que retrata a una generación y la acerca a los jóvenes de ahora, como aquel “peludo y miope”.
Por sus páginas pasan Bob Dylan, Howard Fast y Cuco Sánchez. También están las compañeras en minifalda y los obreros. Y la masacre (“no haber estado en Tlatelolco era mucho peor que haber muerto”).
“Después de todo, sólo había sido un movimiento estudiantil de 123 días de duración. Nada más. Nada menos. Pero nos había dado, a una generación completa de estudiantes, pasado y país, tierra debajo de los pies. En los siguientes meses, millares de nosotros comenzamos a buscar, dentro y fuera de la universidad, un camino.”
68, Paco Ignacio Taibo II, editorial Planeta, 1991