Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Deportes Demandan 18 clubes europeos a la FIFA por ausencia de seleccionados

Piden 860 millones de euros; viola "derecho a la competencia"

Demandan 18 clubes europeos a la FIFA por ausencia de seleccionados

Ampliar la imagen Joseph Blatter, presidente de la FIFA, enfrenta la demanda del llamado G-14 Foto: Reuters

Charleroi, Bel., 20 de marzo. El G-14, grupo de los 18 clubes más poderosos de Europa, presentó este lunes ante la justicia belga una demanda contra la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por una suma de 860 millones de euros, debido a las ausencias de jugadores que la década pasada fueron llamados a sus selecciones.

El abogado del grupo, Jean-Louis Dupont, informó lo anterior, luego de la audiencia de apertura por el "caso Oulmers" ante el tribunal de comercio de Charleroi. Explicó que "este monto incluye los costos de haber puesto jugadores a disposición (de selecciones) y por no haber podido contar con futbolistas a causa de lesiones sufridas en sus equipos nacionales" en los recientes 10 años.

Durante la audiencia pública de este lunes, el G-14 criticó el "abuso de posición dominante de la FIFA" y las "violaciones al derecho europeo de la competencia". El abogado expresó que el Mundial de Alemania "va a generar 2,500 millones de euros de ganancias. De ese total ni un euro irá a los clubes, que aportan el ingrediente indispensable, los jugadores".

Al conocer la noticia, los abogados de la FIFA solicitaron la suspensión del proceso, pedido negado por el juez. Luego, los letrados de FIFA afirmaron que el tribunal de comercio de Charleroi no tenía competencia para juzgar el asunto, por la especificidad del deporte.

"Lesionarse es un acto inherente al futbol, que no da derechos a reclamar indemnización", afirmó uno de los abogados, Christophe Ronse. El objetivo de la FIFA, agregó, es "organizar el futbol mundial y no hacer la felicidad de los clubes más ricos".

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.