Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Exigen niños a ministros escuchar propuestas sobre el cuidado del líquido

"Hasta ahora sólo nos traen para salir en la tv pero no nos hacen caso", reclaman

Exigen niños a ministros escuchar propuestas sobre el cuidado del líquido

Al cuarto foro, proyectos infantiles de México, Kenia, Laos, Estados Unidos y Japón

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Asistente al Foro Mundial del Agua de los Niños Foto: Marco Peláez

Con la exigencia de que sus propuestas sean tomadas en cuenta y que no los llamen sólo para salir en la televisión, como ha ocurrido hasta ahora, los participantes del segundo Foro Mundial del Agua de los Niños exhortarán a los gobiernos de los países a que vean a los infantes como socios. "No les venimos a pedir ayuda, porque son ustedes los que nos necesitan a nosotros".

Así lo acordaron los menores de los 30 países que durante tres días escucharon y analizaron alrededor de 55 acciones locales que realizan niños para lograr el acceso al agua y su saneamiento, la prevención de enfermedades y la preservación del líquido.

Los representantes de México empujaron para que el reclamo a los ministros sea contundente, toda vez que aquí no se les ha tomado en cuenta. Mencionaron que los legisladores no han entregado resultados de las propuestas que hicieron los niños que participaron en el Parlamento Infantil en mayo de 2005, pese a que se comprometieron a ello.

Axayacatl Trejo, legislador infantil y ganador del Premio del Milenio por su propuesta en torno al agua, dijo que los niños deberían tener un representante en el Congreso de la Unión. Víctor Hugo, de Yucatán, señaló que en innumerables ocasiones se han acercado a las autoridades del estado a presentar proyectos para mejorar el cuidado del recurso, pero los ignoran.

Por su parte, Miguel Millán, de Sinaloa, planteó: "Si nos llevan, que aprendan a escucharnos para trabajar unidos sociedad y gobierno, porque hasta ahora lo único que hemos conseguido es salir en la televisión, pero no nos hacen caso".

En una larga jornada, la última del foro infantil, los asistentes terminaron de escuchar todos los proyectos. Desde temprana hora, los representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organizadores del acto, anunciaron que nadie se quedaría sin hacer su exposición, para lo cual se tuvo que cambiar la ceremonia de clausura para hoy a las 18:30 horas. Inicialmente estaba prevista para la tarde de ayer.

Así, aún cuando por momentos los menores fueron rebasados por el cansancio y ya no participaban ni hacían preguntas a los expositores, evaluaron todas las iniciativas para seleccionar a las cinco que se presentarán hoy a los ministros que participan en el cuarto Foro Mundial del Agua en el Centro Banamex.

México intervino con 15 proyectos locales, de los cuales ocho son realizados por estudiantes de escuelas secundarias técnicas. El que se realiza en el DF fue uno de los seleccionados para presentarlos a los ministros, a fin de que se tenga réplica a escala global. Los otros cuatro proyectos son de Kenia, por Africa; Laos, por Asia; uno de Arizona, Estados Unidos, por América, y uno más de Japón.

Ayer tocó el turno a 18 acciones locales, entre ellas cuatro de México. Axayacatl presentó la propuesta que hizo en el Parlamento Infantil de 2005 para aprovechar la lluvia y reabastecer los mantos freáticos. En tanto, Alix y Stephany, de Querétaro, dieron a conocer el proyecto Quetzalatl (aguas preciosas), mediante el cual han impartido cursos y talleres para que las personas aprovechen el agua en la escuela, los hogares y la comunidad en general.

En Honduras, los estudiantes de la escuela Rafael Pineda trabajan en la erradicación del mosquito transmisor del dengue. Visitan las casas para informar a sus habitantes que deben mantener sus patios libres de cacharros donde se pueda almacenar agua y los criaderos del vector.

Los niños de Malawi enfrentan una problemática complicada porque 80 por ciento de ellos no tiene acceso al agua limpia, por lo que son víctimas de enfermedades como malaria, diarreas, desnutrición e inclusive VIH/sida. Actualmente, se lleva a cabo un programa para revertir esta situación, pero requieren apoyo oficial para avanzar.

Además de la exigencia para ser tomados en cuenta, los participantes en el foro infantil incluyeron en el llamado de acción para los ministros, la petición de que la iniciativa privada, en particular las empresas que obtienen cuantiosas ganancias con el uso del agua, aporten 10 centavos por cada dólar de sus utilidades, para financiar la construcción de ductos que lleven el recurso a las comunidades más pobres del mundo. Además, señala el documento final, los gobiernos deben crear fondos nacionales con este mismo fin.

Si bien existe la necesidad de crear nuevas leyes que garanticen sanciones para quienes hacen mal uso del líquido, también es importante aplicar la normatividad vigente, expresa el texto.

La reunión con los ministros se realizará al mediodía en el Centro Banamex y por la tarde habrá un diálogo intergeneracional entre un grupo elegido entre los niños y funcionarios de diversos países. Al término de este acto se clausurará el foro infantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.