Reconocen la necesidad de aumentar recursos para financiar infraestructura
Desarrollarán 120 alcaldes políticas para que el agua llegue a personas en pobreza
Ampliar la imagen Alfredo del Mazo, del estado de México; Paco Moncayo Gallegos, de Ecuador; el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, y el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, durante el encuentro internacional Foto: Roberto García Ortiz
Alcaldes de 120 ciudades del mundo se comprometieron a desarrollar políticas públicas para reducir a la mitad, de aquí al año 2015, el porcentaje de las poblaciones urbanas sin acceso permanente al agua potable.
Además, los jefes de gobierno, entre los que se encuentra el de la ciudad de México, asumieron el compromiso de reconocer el papel fundamental de los gobiernos locales en la protección y la gestión durable del agua; la organización de los servicios públicos equitativos del líquido potable y el saneamiento.
Durante el Encuentro Internacional de Autoridades Locales del Agua, organizado por el gobierno capitalino, los funcionarios reconocieron la necesidad de incrementar los financiamientos de las infraestructuras locales del líquido y del saneamiento para cubrir las necesidades de las poblaciones pobres que no tienen acceso al agua.
Estos y otros lineamientos forman parte de la declaración que este martes harán oficial los alcaldes en el cuarto Foro Mundial del Agua.
En los hechos asumen el compromiso de realizar campañas de sensibilización destinadas a la ciudadanía respecto a los problemas locales y mundiales que afronta este recurso natural, así como para promover la participación de la población en las políticas de agua a escala local.
Durante el encuentro, el alcalde de Quito y presidente de Ciudades y Gobiernos locales unidos, Paco Moncayo, señaló que el problema del agua es local y mundial, al teimpo que exige mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones.
Al agregar que los servicios básicos en la materia están vinculados a la gobernabilidad democrática, apuntó que en los cinturones de miseria y los barrios tugurizados, "el populismo y el mesianismo hacen especial presencia y generan condiciones de inestabilidad, lo que afecta a muchos pueblos".
Alfredo del Mazo, presidente del Consejo Consultivo del Agua en el estado de México, señaló que los gobiernos locales y el nacional deben sustraerse de ser responsables principales de la prestación del servicio. En esa entidad se cree en las empresas donde participe el estado, el municipio y el sector privado para conformar una alianza estratégica que tenga el manejo eficiente y racionado del agua, añadió.
El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, insistió en que el agua es un derecho humano y un bien público por lo que corresponde al Estado atender el suministro de calidad suficiente.
El agua es imprescindible en cualquier programa de desarrollo económico y social, en los esfuerzos para mejorar el bienestar de las regiones y zonas metropolitanas, de cualquier iniciativa que persiga la inclusión social, de la equidad de género y la sustentabilidad del desarrollo. Por ello la declaración que dará a conocer este encuentro será presentada en la reunión del cuarto Foro Mundial del Agua, indicó.