Libres, ex funcionarios del Reclusorio Sur implicados
Se desmoronan cargos por la fuga de El Profe
Un juez ordenó la inmediata liberación del director y ex subdirector de ese centro
Ocho custodios seguirán presos
El caso de los 12 custodios y ex funcionarios del Reclusorio Sur implicados en la fuga del guatemalteco Otto Herrera García, El Profe, comienza a desmoronarse en los tribunales.
Este fin de semana un juzgado federal ordenó la libertad del ex director general de ese centro penitenciario Amado Azuara González y del ex subdirector Miguel Angel Domingo Erbessd, a quienes exoneró del delito de evasión de presos.
Como informó La Jornada el año pasado (17/8/05), las pesquisas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), eran endebles.
El magistrado del tercer tribunal unitario, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, revocó el auto de formal prisión dictado contra ambos inculpados y otros dos ex custodios del Reclusorio Sur.
Sin embargo, Azuara, Domingo y los dos custodios involucrados quedarán todavía sujetos a proceso penal -aunque en libertad provisional bajo fianza- por el delito de cohecho.
Libres el fin de semana
Los ex funcionarios fueron excarcelados este fin de semana del Reclusorio Norte, donde permanecieron siete meses; sin embargo, deberán acudir una vez por semana a firmar el libro de procesados libres bajo caución.
Otros ocho ex funcionarios y custodios del Reclusorio Sur, también implicados en la fuga del narcotraficante guatemalteco, ocurrida el 13 de mayo de 2005, continuarán presos.
El argumento que la defensa de Azuara utilizó durante este periodo se centró en que su responsabilidad como director del centro penitenciario no incluía la seguridad de los internos.
Sin embargo, la PGR intentó demostrar que el ex director del Reclusorio Sur recibía gratificaciones del guatemalteco Otto Herrera García a cambio de protección y privilegios
La Jornada informó el año pasado -de acuerdo con fuentes de la PGR consultadas entonces- que había "serias deficiencias" en la integración del expediente del caso.
Vínculos del reo
En primer lugar, la SIEDO no obtuvo la aprehensión de los 12 inculpados por el delito de delincuencia organizada, sino únicamente por los de cohecho y evasión de presos, a pesar de que la hipótesis que planteó la autoridad ministerial en el expediente de consignación refiere que la fuga del narcotraficante fue planeada y se efectuó con la complicidad de un grupo de ex funcionarios que mantenían vínculos con el reo.
La acusación contra los 12 ex funcionarios se sustentó en el testimonio de una persona, quien realizó una llamada "anónima" a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, adscrita a la SIEDO, para denunciar la ausencia del ahora prófugo de la justicia, además de los supuestos actos de corrupción en el Reclusorio Sur.
Según las fuentes y los documentos consultados, el denunciante -que nunca se identificó por su nombre- realizó dicha llamada alrededor de las 11:15 horas del día 13 de mayo de 2005.
En el expediente se asienta que el informante expuso que Otto Herrera ya no estaba en el centro carcelario. También refiere que la complicidad del reo fugado con las autoridades databa de varios meses atrás.
De la llamada "anónima" se desprende que desde un año antes personal de custodia y altos funcionarios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal recibían "pa-gos mensuales" del narcotraficante Otto Herrera García.
Para el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, dicho testimonio no fue suficiente para mantener en prisión a cuatro presuntos implicados, por lo que este fin de semana ordenó su inmediata liberación. El proceso penal que se sigue por el delito de cohecho continuará; sin embargo, los inculpados podrán enfrentar el juicio en libertad.