Promueve en el Senado que los menores de 18 años sean protegidos por la ley
Rosa Payán pide ampliar cobertura por abuso sexual
La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, envió un exhorto a la Cámara de Senadores para que incluya como víctimas de explotación sexual comercial a los menores de 18 años, y no únicamente a quienes tienen menos de 14.
En entrevista, al término de la entrega de 2 mil aparatos auxiliares auditivos, en beneficio de mil 40 niños, adolescentes y adultos mayores, confió en que los legisladores reconsideren la necesidad de readecuar la reforma que recientemente aprobaron al respecto y para ello, apeló a su sensibilidad ante el problema.
Apuntó que su iniciativa de visitar las entidades del país para adecuar las legislaciones en esta materia marcha, aunque "somos respetuosos de los congresos locales y estamos haciendo el exhorto y confiamos en que haya buenos resultados". Recordó que tan sólo ocho estados castigan la pederastia, pero aún faltan 20 por adaptar sus legislaciones a los tiempos actuales.
Una vez más, exigió que se aplique la ley contra todos aquellos que abusen de menores, sin importar si son líderes sindicales, empresarios o políticos. "No podemos dejar impune ningún acto de violación, cualquiera que éste sea, ya sea de forma individual o de forma mafiosa, como actúan las redes que hay en el país y en todo el mundo. Hay que hacer un combate frontal por conducto del gobierno, de todas las instituciones y de los medios de comunicación, y no dejar de ninguna manera ningún sólo caso impune", pidió.
Por eso, reiteró Payán, es "importantísimo exhortar a los legisladores para que hagan los estudios necesarios, y para que en la medida de lo posible se hagan las adecuaciones legislativas pertinentes, tanto a nivel federal como en los estados". Para esto, insistió, se requiere voluntad, tiempo y también sensibilidad.
"No hay que esperar a que acabe el sexenio, porque esto es algo que urge. No hay que esperar tiempos electorales, ni tiempos de gobierno, porque es un trabajo que debe hacerse de manera permanente", subrayó.
Sobre la sordera, Payán apuntó que es un problema serio en el país y que tan sólo 13 mil niños necesitan atención al respecto. El padecimiento puede tener su origen en defectos de nacimiento, problemas de gestación o por ingerir medicamentos que dañan el producto. En jóvenes, según el DIF, se da mucho, aunque de manera leve, por los traumas acústicos. Es decir, por la música fuerte, el ruido excesivo; en los adultos mayores por la edad, secuelas de infecciones o hasta por tapones cerosos.
La entrega de aparatos auditivos, con la colaboración de Starkey Hearing Foundation, implicó una inversión de entre 6 mil y 12 mil pesos por cada uno.