El titular de Gobernación defiende el derecho del Presidente a difundir su obra de gobierno
La estabilidad económica, resultado de los esfuerzos de Zedillo y Fox: Abascal
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, defendió el derecho que tiene el presidente Vicente Fox, como ciudadano, a la libertad de expresión, que utiliza para defender su proyecto de gobierno. En medio de la controversia entre el Ejecutivo y el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal pidió esperar el criterio jurídico que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación y "se delimite con absoluta precisión los alcances de ese ejercicio" del mandatario.
En conferencia de prensa posterior a la firma de un convenio con la Cámara de Diputados para recibir los archivos de las comparencias de funcionarios y secretarios de Estado, Abascal afirmó que el derecho de Fox a expresarse tiene por objeto, fundamentalmente, "desde la perspectiva del Presidente, difundir su obra de gobierno".
En este caso, ejemplificó, está el tema de la estabilidad económica, resultado del esfuerzo de los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox, que "lograron una estabilidad que mejora las condiciones de las familias mexicanas", y por ello, evaluó, "es natural que el presidente Fox defienda esa posición".
A una pregunta sobre las críticas de López Obrador, quien ha llamado "chachalacas" a Fox y sus oponentes del PRI y del PAN, Abascal hizo un llamado a practicar la tolerancia y el respeto de las ideas. En una democracia, expresó, deben escucharse todas las voces, y asumir una pluralidad tal que se pueda tener la capacidad de escuchar al EZLN, a los partidos políticos "de menor representatividad y a los liderazgos sociales", y en ese sentido consideró necesario que, pasadas las elecciones del 2 de julio, dicha pluralidad permita construir un proyecto de país.
También en la víspera de la celebración del bicentenario de Benito Juárez García -que se realizará esta tarde en la Cámara de Diputados-, y ante el debate de si el gobierno de Vicente Fox desechó la figura del Benemérito de las Américas, Carlos Abascal consideró que México no puede dividirse nuevamente "en juaristas y antijuaristas, entre españoles e indígenas. Quien no conoce y no ama su historia como es, no como quisiera que fuera, no tiene la capacidad de idear un país mejor".
Ponderó la política de reconocer las aportaciones de Juárez "tan formidables como el federalismo o el Estado laico y el exhorto que hacía a dejar atrás las rencillas, divisiones, las divergencias, para encarar juntos los retos de la nación".
Por otra parte, afirmó que los cursos de capacitación a funcionarios y a trabajadores de la Secretaría del Trabajo mientras él estuvo a cargo de la dependencia no tuvieron un corte religioso o dogmático, sino que su contenido fue "de una visión antropológica y sociológica del mundo del trabajo", además de que fueron impartidos por catedráticos de la UNAM, de la UAM, del Conalep y de universidades privadas, y resaltó: "¿quién puede sospechar de la visión ideológica de expositores de estas universidades?"