Jornada Semanal, domingo 9  de enero de 2005                   núm. 514
LAS ARTES SIN MUSA
Alonso Arreola

LLÁMALO CUALQUIER COSA,
PERO LLÁMALO MILES DAVIS


 

Miles Davis boxeador Pam pam dum dum Miles Davis sin pausas Miles Davis pantalones azules con adornos siderales camisa roja y zapatos blancos Miles Davis frente a 600 mil creyentes en la Isla de Wight Es 1970 Es el escenario de Supertramp Gilberto Gil Chicago Procol Harum Joni Mitchell Ten Years After Emerson Lake and Palmer The Doors The Who Sly and the Family Stone Moody Blues Jethro Tull Jimi Hendrix Joan Baez y Leonard Cohen Es Miles abriendo la brecha con su machete eléctrico Dando la espalda a las maderas del swing Miles Davis línea de la mano en un anochecer de fuego Miles con Jack DeJohnette concentrado en la batería en un tiempo sin nombre en un ritmo sin padre ni madre Miles con Airto Moreira en las percusiones En la marea de las alucinaciones Con el ceño contrariado Participando en la excavación de ruinas coloridas Dave Holland en el bajo con sus veinticuatro años que flotan recién desembarcados ajeno a la sustancia de su corazón y pulso magnéticos La barba de Gary Bartz devorando el tinglado Saxofón de adivinanzas Masaje a la espalda del viento alterado por una deficiencia en el correr del tiempo Aaaaaaaa eeee aaaaaaaaa Keith Jarrett que violenta los conjuros con el órgano de su odio Payaseando Levando redes para búfalos y cisnes Chick Corea medita Se hace viejo y joven conduciendo su Fender Rhodes Vroom raam reouom Fractura ruedas de camión Miles caminando y caminando La multitud perpleja La multitud incierta La multitud turbada La Hidra amplificada desollando soledades en el escenario Porque este señor así lo quiere porque estar con él es lo único que importa porque sonar con él y para él es para lo que hemos nacido Jack altera patrones como quien escupe lava y Airto se devora la cuica y un fotógrafo al fondo piensa en no gastar el rollo antes de Hendrix y todos ahí con la certeza de que hay una guerra pendiente Algo por derribar Un monstruo sin nombre que detiene la mano sobre el lienzo devastado Dum dum dirudá Miles con su trompeta Su trompeta con Miles Con Miles su trompeta Su Miles con trompeta esquivando golpes soltando bofetadas clavando puñales tirando patadas Miles Davis boxeador Miles que mira a Jack y Jack que arremete contra Airto y Airto que provoca a Dave y Dave que vuela sobre Chick y Chick que espera su momento y Keith que no termina Gary aúlla y lo olvida todo para bailar en la caja de la noche que Miles toma por asalto Muy por qué no Muy qué importa Muy me tienen harto y quie-ro-co-no-cer-mi-a-bis-mo Miles con su machete eléctrico partiendo el huevo del que nace un huevo Eeeeeeee iiiiiiiii eeeeeee Miles Davis héroe heroína cuarto de su juventud Papá golpeando la puerta Mamá vistiendo sedas Miles sudando la abstinencia echando volados con la muerte Distorsionado y elevado y magnificado Un concierto de nombre LLÁMALO CUALQUIER COSA Caliente Anaranjado Un concierto Basquiat Kandinsky Giordano Huidobro Villaurrutia Tuts pa tuts pa Muy plancha en la tina Grito de la estatua Y casi cuatro décadas de espera Y antes y al final de los treinta y ocho minutos de improvisación continua las entrevistas de 2004 y los llamados Extras y Miles que ya no llega Y Herbie Hancock que revela los códigos del club secreto y Santana y sus fumarolas de nada y Marcus Miller con sus sabias manos sobre el Fender de cuatro cuerdas y Joni Mitchell con su belleza y Jarrett que mamonea y Corea que sigue siendo Corea y Bartz con su lucidez y DeJohnette con su parálisis facial y todos avistando el helicóptero que los llevará con Miles a la Isla de Wight Que los hará volar de nuevo como si después de aquello todo hubiera sido pequeñas olas extrañando al maremoto Cui ca cui ca Miles boxeador Miles en su esquina descansando Y los críticos que lo odian y los músicos que lo aman Y nosotros que seguimos sin alcanzarlo Miles Davis y su sombra Ancla que se lo lleva al fondo de sí mismo… Miles Electric: A Different Kind Of Blue, disponible en DVD, buen regalo.