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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004

El nonagenario cineasta recibió la medalla al mérito en el Festival de Morelia

El respeto a la diversidad cultural, condición para la libertad: Oliveira

Presentó su cinta Un filme hablado "Antes del 11 de septiembre en Nueva York existía algo llamado civilización occidental, que dominaba al mundo entero desde Washington", afirma

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Morelia, Mich., 3 de octubre. "La lengua es parte de una identidad; un país sin cultura es un país sin identidad. México es mucho más que un mundo occidental. Una de las condiciones elementales de los pueblos es respetar las culturas de cada uno. Esto es una condición para la libertad. Se tiene que respetar la diversidad, la pluralidad de las culturas", es el portugués Manoel de Oliveira, el cineasta más longevo en activo, quienresponde esto, a una pregunta sobre la dominación del cine hollywoodense.

De Oliveira, leyenda del cine en el mundo, fue reconocido con la medalla al mérito por la Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (por medio de los titulares Iván Trujillo y Diana Bracho, respectivamente), en el segundo Festival Internacional de Cine de Morelia.

Agradecido por la invitación y por el premio, dijo que "más que una medalla de plata, lo que vale es el reconocimiento; la plata no da valor al premio, es éste el que enriquece a la plata". El cineasta fue reconocido luego de la presentación de su penúltimo trabajo (el más reciente es El quinto imperio), de nombre Un filme hablado y de su primer corto Douro, faina, fluvial.

Más allá de la barrera del idioma

Un filme hablado está caracterizado por ese espíritu políglota, porque no hubiera barreras de idiomas en los pueblos, asegura el cineasta. "Surge luego de una visita a Italia y de observar cintas mudas y descubrir que ese cine no necesitaba hablarse, sólo con la conducción de la música. Es irónico que una cinta muda se entienda en todo el mundo. Por eso lo del nombre, me interesaba que un filme se hablara y se entendiera aunque fuese en cinco idiomas."

La cinta trata sobre una joven maestra que viaja con su hija en un crucero que las lleva a los lugares más antiguos de la civilización (Grecia, Egipto, Constantinopla). El filme seduce con personajes y lugares encantadores, aunque tiene un lado oscuro y provocador al rematar la narración con un ataque terrorista.

"Qué bueno que salió antes la película, si no me hubiera tenido que atener a responder cuestionamientos sobre lo del 11 de septiembre en Nueva York. Antes de ese suceso existía algo que se llamaba civilización occidental, que dominaba el mundo entero desde Washington, aún así la civilización continúa siendo mediterránea, aunque ha perdido sus valores, su ética y lo vemos como reflejo del mundo musulmán, que se acerca al terrorismo, parece que estamos en la Edad Media.

"El terrorismo es la peor manera de expresar desacuerdos, y ahora no sabemos que nos depara el futuro. Por eso en mi película quise demostrar el desarrollo del mundo musulmán y cristiano y su relación, mostrar ese terrible momento de caos en el que nos encontramos hoy día."

El nonagenario y multipremiado Oliveira es un hombre lúcido, que desde temprana edad se inclinó por el arte cinematográfico. Hizo su primer corto en 1931. A partir de 1939 realizó otros documentales, y en 1942 dirigió su primera ficción (Aniki Bobó), cinta anterior al neorrealismo italiano. Por dificultades para filmar, regresa hasta 1956 con El pintor y la ciudad. De ahí en adelante los proyectos del cinerrealizador no se detuvieron hasta la actualidad con su último trabajo El quinto imperio.

Las cintas de Oliveira muestran esa parte aventurera, esa nostalgia por la frontera que es el mar. "Los portugueses estuvieron por todo el mundo. Cada vez que partían en sus barcos dejaban algo atrás y eso se repite en la actualidad. Por eso existe ese espíritu abierto, un sentimiento universalista que se refleja en mis filmes. Lo mejor hubiera sido que ese sentido universalista no se hubiese hecho por medio de la conquista, sino de la cristiandad y conocimiento. Los capitanes hacían que los marinos se casaran con las mujeres nativas de los lugares donde llegaban para dejar huella de conquista. India representaba a América y los portugueses intentaban dominar el mundo, y un rey quiso casar a su hijo con la hija de un rey español, que eran los otros que dominaban el mundo, para tener el dominio único".

De México, dice que lo que más conoce es a Luis Buñuel, "español que vivió como mexicano haciendo un cine que nos impresiona, aunque hoy día ya no tanto. Conozco el México de las fotos, de la películas, de los mapas, pero este país es México sólo estando aquí. Este país es impresionante por su historia, aunque lo que más me impresiona es la amabilidad de la gente. Entiendo algunas cosas por nuestra cercanía con España".

Habla de su reciente proyecto, El quinto imperio: "Trata sobre lo que expliqué de la historia del los hijos de los reyes españoles y portugueses. Con un sólo imperio tendríamos una armonía, esa es parte de la trama del filme. Los musulmanes creen en el mito de unificarse. Un barco representa el mundo, la casa, por eso la desmemoria de los humanos por su historia".

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