México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
Podría tratarse de un "violador serial"
Abusa encapuchado de tres mujeres en Chihuahua
El primer caso de este tipo ocurrió en 2002, acepta la PJE
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 22 de agosto. Un sujeto encapuchado atacó sexualmente a dos mujeres la noche del viernes pasado. Al menos ocho casos similares se han registrado en esta ciudad desde hace dos años, por lo que la Policía Judicial del Estado (PJE) no descarta que se trate de un "violador serial", aunque hasta el momento reconoce no tener "pistas concretas".
René Medrano, vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), informó que el viernes por la noche tres mujeres se encontraban en un salón de belleza, ubicado sobre una avenida de la zona céntrica, cuando un hombre encapuchado ingresó al local, las amarró de pies y manos y abusó sexualmente de dos de ellas, mientras la otra presenciaba el ataque. A las tres les robó sus bolsos de mano. Horas después, casi al amanecer, las víctimas pudieron soltarse y denunciaron el hecho ante la PJE.
El funcionario refirió que anteriormente se han presentado otros casos similares, los cuales coinciden en que el agresor actúa cuando hay mujeres en grupo, utiliza armas para amedrentar a sus víctimas y después ultrajar sexualmente a una o dos de ellas, mientras al resto las mantiene sometidas y sólo les quita objetos de valor.
Esta forma de violencia sexual comenzó a registrarse desde junio de 2002, sin que hasta el momento la PJE haya recabado indicios que conduzcan al responsable o responsables de estos delitos.
Otro antecedente es el arresto que elementos de la Policía Preventiva hicieron en abril del año pasado de un individuo que violó a por lo menos siete secretarias que se encontraban solas en despachos de abogados y contadores.
Comando armado ejecuta a dos individuos en Ciudad Juárez
Por otra parte, un comando armado ejecutó la noche del sábado a dos personas que se encontraban en el estacionamiento de un restaurante; de acuerdo con los primeros informes se trataba de José Bernabé Enríquez Martínez y Javier Valenzuela Mendoza, este último de 42 años de edad y originario de Nogales, Sonora.
René Medrano adelantó que el móvil del doble homicidio podría estar relacionado con el narcotráfico, dado que los agresores utilizaron armas de alto poder, entre ellas una pistola .9 milímetros y un rifle de asalto AK 47.
Los hechos ocurrieron cuando cuatro individuos a bordo de una pick up llegaron al estacionamiento del restaurante Dennys, del hotel Holiday Inn, ubicado en la salida a Ciudad Juárez, y abrieron fuego contra los hoy occisos, quienes al percatarse de la llegada del comando intentaron refugiarse en el establecimiento, pero fue demasiado tarde.
Según versiones de los testigos, uno de los sicarios descendió del vehículo para rematar a una de las víctimas. Después de eso abordó nuevamente la unidad y junto con el resto de los agresores se retiró del lugar a gran velocidad.
|