México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
Propone a la Asamblea dos iniciativas de reformas
Busca el GDF nueva actitud ciudadana
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, remitió ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dos iniciativas de reformas y adiciones, la primera en materia de regularización de los usos de suelo para los inmuebles en los que operen micro y pequeñas empresas dedicadas a actividades de comercio, industria y prestación de servicios, y la segunda referente a la Ley de Procedimiento Administrativo.
En la exposición de motivos de la iniciativa de decreto para la regularización de los usos de suelo, se reconoce "que existe gran cantidad de micro y pequeñas empresas que operan de manera irregular, en lo que atañe al uso de suelo, por lo que es necesaria la creación de instrumentos que permitan regularizar sus actividades en forma ágil y expedita".
En el caso de la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, se presenta una nueva "concepción del ciudadano, en el que se considera al gobernado no sólo como sujeto de pretensiones condicionado a la respuesta de la autoridad, sino como responsable de la legalidad misma de sus actos".
Por lo anterior, se propone reconocer a los particulares la responsabilidad de asumir el cumplimiento de los requisitos para ejercer facultades reguladas, sin la calificación previa de la autoridad.
La iniciativa prevé que el ciudadano ejerza actividades reguladas con la simple presentación de la manifestación bajo protesta de decir verdad y la actuación de la autoridad se concretará al registro de ésta.
|