México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
Seis secretarías del Gobierno y 14 delegaciones incluidas
Autorizan en Donceles practicar 37 auditorías al ejercicio fiscal de 2002
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer que su órgano fiscalizador practique 37 auditorías al ejercicio fiscal de 2002.
El acuerdo, avalado por los diputados de PRD, PRI, PAN y México Posible, establece que esas revisiones se apliquen a seis secretarías del Gobierno del Distrito Federal (GDF), 14 delegaciones políticas, siete programas gubernamentales, una a la Procuraduría General de Justicia capitalina, y una al programa de apoyo a adultos mayores.
La Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF se encargará de las auditorías, que forman parte de la segunda etapa de verificaciones a la Cuenta Pública del GDF de 2002.
Las auditorías más significativas se practicarán en el Sistema de Administración Tributaria del DF, en particular por el comportamiento de los impuestos de nómina, adquisición de inmuebles y cobro de derechos por recepción de residuos sólidos. En la Unidad de Bosques hubo un gasto 98 por ciento mayor a lo previsto.
También se revisará la partida 2201 de la Dirección de Reclusorios, pues se sobrejercieron 16.6 millones de pesos; en la oficina del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, se gastó 137.7 por ciento más de lo previsto para arrendamiento de edificios y locales; en la PGJDF se revisará el servicio de fotocopiado, y en la Dirección General de Regulación al Transporte se determinará por qué se erogaron 28 millones de pesos más de lo presupuestado, que porcentualmente fue un salto de mil 140 por ciento.
La oficina del secretario de Cultura, Enrique Semo, será fiscalizada en cuanto al gasto en "espectáculos culturales".
Se incluye una auditoría a la delegación Azcapotzalco sobre "sueldos al personal eventual", pues se incrementaron 53 por ciento en relación con 2001. En Benito Juárez se revisará la partida 3301, "asesoría", pues se dio un sobrejercicio de recursos de 321 por ciento, al pasar de 5.1 millones de pesos a 16.4 millones; algo similar ocurió en Cuauhtémoc.
Se revisará el gasto en la Gustavo A. Madero, donde creció 119 por ciento lo erogado en alimentación de personas; en Iztapalapa se sobregiraron en 6.4 millones de pesos por pagos a eventuales.
En el caso del programa de apoyo a adultos mayores, los diputados piden que se revise aleatoriamente si los beneficiarios existen físicamente, si cumplieron con los requisitos de ley y si recibieron la tarjeta de apoyo mensual.
Por otra parte, los diputados apoyaron por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, por la cual desaparece su contraloría interna; se le dan facultades resarcitorias; se reduce su periodo de estadía a tres años y se da la posibilidad de que los tres contadores puedan relegirse.
|