.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003

Molestia en Los Pinos por las declaraciones vertidas por el líder del tricolor

Llama el presidente Fox a derrotar intereses particulares o de grupo

El debate por la reforma fiscal no representa una lucha contra alguien, precisa

JUAN MANUEL VENEGAS

Primero, al mediodía, el presidente Vicente Fox intentó matizar su mensaje de la víspera, aclarando que el debate por la reforma fiscal ''no es un asunto personal, ni una lucha contra alguien''. Todo es por México y ''el futuro de nuestros hijos'', precisó. Después, por la tarde -ya al tanto de la andanada de adjetivos que le lanzó el dirigente del PRI, Roberto Madrazo-, el mandatario reaccionó con la arenga a enfrentar y ''derrotar los intereses particulares o de grupo''.

Advirtió que insistirá en su proyecto de reforma, que no dejará de ''dar esa lucha'', pues es su responsabilidad como Presidente, y nuevamente -alentado por las encuestas que el martes dio a conocer- llamó a la sociedad mexicana a sumarse al gobierno para ''no aceptar la simulación y tampoco una reforma populista que no sólo no resuelve, sino que agrava los problemas que ya tenemos''.

Y planteó la disyuntiva, en blanco o negro: ''Yo promuevo la reforma fiscal porque la opción que tiene el país, en realidad, es elegir entre permanecer estancados e inclusive ir hacia atrás, o avanzar decididamente a la construcción del México moderno, democrático, incluyente que todos queremos''.

Entre uno y otro mensaje, el Presidente recibió en Los Pinos a un grupo de diputados que, cumpliendo con el protocolo republicano, fueron a informarle del inicio del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso. Entre esos legisladores estaban el priísta Manlio Fabio Beltrones y el perredista Manuel Camacho Solís, dos de los conspicuos detractores de la actitud del Ejecutivo en las últimas semanas. También llegó el presidente de la mesa directiva, el panista Juan de Dios Castro, entre otros.

Marcó distancia el mandatario: ''Ratifico mi convicción de que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone... pero a la vez también ratifico que frecuentemente podemos tener ideas diferentes, posturas diferentes, propuestas diferentes, iniciativas diferentes que, en mi caso, šestoy obligado a defender y a impulsar! Eso, a veces, me lleva a debates, debates que son muy democráticos y muy en consonancia con el espíritu y las obligaciones que marca nuestra Constitución''.

Remarcada la advertencia que ha venido repitiendo desde hace días de que no aceptará ''otras propuestas'' que no se ''ajusten'' a la realidad y a las necesidades del país, Fox pasó al tono conciliador: ''(...) pero independientemente de los debates, también nuestra idea es la de colaboración y buscar, juntos, los mejores caminos para México y las mejores decisiones de gobierno... a mí me dicen, muy seguido: 'que le vaya bien al Presidente será que le vaya bien al país'. En ese principio fundamental, que le vaya bien al Legislativo será que le vaya bien al país, y al país le irá bien si encontramos la manera madura, democrática de trabajar. Cuentan con toda nuestra voluntad en ese sentido".

Si el martes el presidente Vicente Fox fue directo en la convocatoria -especialmente a su partido- a dar ''šlas mil batallas!'' por la reforma fiscal; a seguir de pie en los siguientes ''rounds'', y en el reto de que, antes del 31 de diciembre a él ''no lo vencerán'' los populistas, este miércoles su mensaje fue entre la conciliación y la acusación y descalificación al adversario. Y molesto -según se dijo en la casa presidencial- por el tono de las declaraciones de Madrazo, terminó por poner las cosas para los mexicanos en los extremos: si hay reforma es que se quiere avanzar; si no, iremos ''hacia atrás''.

Los tonos empezaron a identificarse pasadas las 13 horas, en el acto donde entregó el crédito de vivienda número 500 mil de este año, en Los Pinos. Tras subrayar que el incremento de familias que tuvieron oportunidad de adquirir su casa propia se debe al manejo responsable que ha hecho de la economía, volvió a la defensa de su iniciativa de reforma fiscal, pues para ''continuar con esta dinámica es imprescindible que el Estado cuente con más recursos''.

Si bien insistió en su llamado a anteponer los intereses del país a los intereses de partido o de grupo, antes aclaró que este debate ''no es un asunto personal, pues se trata del futuro de nuestros hijos; tampoco es una lucha contra alguien, sino una lucha a favor de México''.

Hasta ahí quedó. Muy lejos de la belicosidad de la víspera. A las 17 horas llegaron los diputados y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien por cierto se quedaría unos 20 minutos más conversando con el priísta Beltrones, sugiriendo que no fueran desplazados todos los elbistas de la Comisión de Hacienda... y que ''no se personalizaran'' los ataques en el debate por la reforma. Dejaba claro el malestar por el discurso de Madrazo Pintado ante los medios y contra Fox Quesada.

Mientras, el mandatario regresó a la escena pública. En la entrega del Premio Nacional de Tecnología 2003, reaccionó al embate priísta. ''Mi lucha no es personal, es a favor de México. šNo voy a dejar de dar esa lucha! šEs mi responsabilidad!"

Necesitamos una ''verdadera reforma fiscal integral'' y lo que ''no se vale es sustituir el ingreso necesario con la idea de que podemos crear recursos artificiales en decisiones de presupuesto o que simple o sencillamente la recaudación, por arte de magia, alcanza su nivel óptimo, u otras medidas populistas... la sociedad mexicana y el gobierno no pueden aceptar la simulación ni tampoco una reforma populista...''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email