México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
Podría compensarse con colocación
de bonos o aumento de peaje: Pedro Cerisola
El presupuesto de 2004 prevé 51% menos gasto
de inversión para construir carreteras
Advierten legisladores que no dejarán pasar esa
propuesta; afectará empleo temporal, dicen
VICT0R CARDOSO
La propuesta de presupuesto 2004 para la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé una caída de
51 por ciento en el gasto de inversión en infraestructura carretera,
que podría compensarse con la colocación de bonos en el mercado
bursátil o un posible aumento en la captación de peaje en
las autopistas de cuota administradas por el gobierno federal.
Así
lo dio a conocer el titular de la SCT, Pedro Cerisola y Weber, a los diputados
integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública
y de Comunicaciones y Transportes, donde los legisladores plantearon que
no dejarán pasar esa propuesta por las repercusiones que implica
ese tipo de gasto en otras actividades productivas e incluso en los programas
de empleo temporal.
De acuerdo con la oficial mayor de la SCT, María
de la Luz Ruiz Mariscal, en la dependencia se recibió una notificación
de la Secretaría de Hacienda el pasado 3 de octubre donde se les
informa que la propuesta de presupuesto para esa dependencia es de 17 mil
71 millones de pesos, de los cuales 7 mil 159 millones estarían
destinados concretamente al rubro de carreteras.
Incluso el gasto corriente, representado principalmente
en sueldos del personal de la SCT, registraría una disminución
de 42 por ciento respecto del ejercicio de 2001, según señaló
posteriormente Pedro Cerisola.
El planteamiento del presupuesto para el sector de las
comunicaciones y transportes para 2004 fue recibido con malestar por los
diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, los cuales manifestaron
su preocupación porque el gasto público en obras de infraestructura
carretera representa un retraso en la competitividad de las empresas, mayor
retraso en las comunidades marginadas y un negativo impacto en la industria
de la construcción, la cual a su vez representa una importante demanda
para otras 33 ramas industriales y una actividad intensiva de requerimiento
de mano de obra.
Incluso el diputado Angel Aguirre Rivero hizo ver al secretario
Cerisola que no dejarán pasar esa propuesta de presupuesto, y adelantó
que la próxima semana presentarán una que ascienda por lo
menos a 14 mil millones de pesos para la SCT, "para que después
no se nos culpe de que no se cumplió con los programas porque no
se asignaron suficientes recursos" a la dependencia.
En una comparecencia que duró casi cuatro horas,
durante las cuales los legisladores interrogaron al titular de la SCT sobre
el avance de diversos proyectos y la viabilidad de otros, así como
de las repercusiones de la reducción del gasto de inversión,
Cerisola y Weber no manifestó mayor preocupación por la escasez
de recursos económicos que se plantean para el año entrante
en la dependencia a su cargo.
Por el contrario, primero a los diputados y después
en entrevista con reporteros, el funcionario consideró factible
completar los recursos presupuestales con ingresos "no recurrentes" por
concepto de la colocación en bolsa de bonos carreteros y acciones
de los grupos aeroportuarios del Norte y del Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México.
Con eso, dijo, se completaría una aportación
al Fondo de Infraestructura Carretera, operado por Banobras, que calculó
en 12 mil millones de pesos.
Esos recursos, explicó el funcionario, completarían
los 10 mil millones de pesos con que actualmente cuenta el fondo para ser
utilizados como "capital semilla" en la construcción de nuevas autopistas
de altas especificaciones concesionadas a la iniciativa privada.
"Serían proyectos extrapresupuestales que estarían
financiados por inversión privada ya identificados para ser concesionados
o susceptibles de concesionar. Otros proyectos, en orden de viabilidad,
se llevarían a cabo en la medida que se aprueben las reformas estructurales
y se cuente con mayor disponibilidad de recursos económicos", dijo.
Pese a esas proyecciones el presidente de la Comisión
de Comunicaciones, Francisco Rojas Gutiérrez calificó de
"contraccionista" el presupuesto planteado por la Secretaría de
Hacienda para la SCT y señaló que ese órgano legislativo
buscará la forma de que el gasto público sea impulsor del
empleo que requiere el país.
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