México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Subtesorero
Aumentó la recaudación de impuestos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En dos años ha crecido de manera importante la recaudación de impuestos por la adquisición de inmuebles. En los primeros 18 días de julio se captaron 172 millones de pesos, por 107 millones en el mismo periodo del año pasado.
Al respecto, el subtesorero de Administración Tributaria del Gobierno del DF, Jesús Martín del Campo, explica que lo anterior se debe a que por los bajos intereses que ofrecen los bancos a los ahorradores, éstos optan por invertir en la compra de inmuebles. Agregó que la captación de otros impuestos, como el de 2 por ciento sobre nómina y el predial, no ha bajado, pese a la situación de rezago económico en el país.
La ALDF infló la meta
Explicó que la caída de la recaudación prevista en la Ley de Ingresos que aprobó la Asamblea Legislativa para este año se explica porque la meta establecida quedó inflada, pues los diputados, al dictaminar la iniciativa, agregaron algunos capítulos cuyos conceptos estaban ya contemplados en otros, duplicando de esta manera algunos montos.
La Asamblea Legislativa indicó que el reciente informe de la Secretaría de Finanzas reporta una captación de 29 mil 394 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, 4 mil 181 millones 500 mil pesos menos que la meta prevista en la Ley de Ingresos.
Del Campo puso como ejemplo el capítulo 8 de la citada ley, referida a la ampliación de la base de contribuyentes, que los legisladores incluyeron como capítulo único, cuando los montos correspondientes ya habían sido aplicados en uno de los capítulos anteriores.
Explicó que en términos reales los ingresos tuvieron un incremento de poco más de 4 por ciento, lo que atribuyó a las acciones que ha emprendido la actual administración para evitar el desvío de los pagos de los contribuyentes, a las campañas de descuentos a quienes paguen a tiempo y la condonación de recargos, pero sobre todo a la confianza de los capitalinos en el buen uso que se da a sus impuestos.
|