México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
En varias dependencias, dificultades para aplicar la ley
Trabas para el acceso a la información oficial
Entre "las peores", PGR, Sedena y Cámara de Diputados
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Irregularidades, desinformación, cambio de reglas, uso discrecional del sistema electrónico y otras fallas se registran en las unidades de enlace que atienden las peticiones presentadas conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como en la Procuraduría General de la República (PGR), "donde al solicitante se le aplica un interrogatorio personal antes de que realice su petición".
El informe de proyecto de monitoreo sobre la aplicación de esta ley, realizado por la ONG Libertad de Información-México, revela la serie problemas que se registran en diversas dependencias para cumplir con este ordenamiento legal, así como de las dificultades que enfrentan los solicitantes.
El documento presentado ayer en conferencia de prensa indica que "las peores" unidades de enlace son: la de la PGR, donde según relata el solicitante, luego de ser víctima de un examen personal en una de las oficinas no habilitadas para el caso, "al final, el servidor público que aplicó el interrogatorio le indica que lea la ley y que regrese otro día con una solicitud hecha a máquina"; además, le deja claro a quien se presenta a la unidad que "no hay la seguridad de que le pudieran proporcionar la información que pidió".
También está en esa lista la Cámara de Diputados, donde no existe la unidad de enlace o el equivalente, y por tanto "se desconoce cuál es la ruta para solicitar información". En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "el trato inicial hacia el solicitante es hostil" y la unidad de enlace es localizada luego de varias indagatorias, porque los datos publicados están errados. Mientras que en Gobernación, la unidad ubicada en Paseo de la Reforma 99 "carece de señalización" y la orientación que ofrecen los servidores públicos es insuficiente.
|