México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
El Pentágono envía expertos independientes a Bagdad para revisar su estrategia
Tardará la eliminación de la resistencia en Irak, admite Rumsfeld; murió otro soldado
Tropas estadunidenses buscan a dos marines secuestrados hace dos días
AFP, REUTERS, DPA Y PL
Kufa, 27 de junio. Un soldado estadunidense murió en el sur de Irak y uno más fue baleado en Bagdad en nuevos ataques registrados contra las fuerzas invasoras, que este viernes buscaban a dos marines secuestrados hace dos días a unos 40 kilómetros de la capital iraquí.
El soldado estadunidense murió el jueves durante un patrullaje en Kufa, cerca de Najaf, a 130 kilómetros al sur de Bagdad, indicó este viernes el mayor Rick Hall, del tercer batallón del séptimo regimiento de marines. "Esto es poco frecuente, ya que la situación entre Kufa y Najaf (una de las ciudades sagradas chiítas) es generalmente tranquila", agregó. "Se inició una investigación sobre las circunstancias del ataque", señaló.
Otro soldado estadunidense fue baleado en la cabeza el viernes mientras compraba un disco compacto en una tienda de Bagdad y se encuentra en estado muy grave.
El militar, un especialista asignado a la población civil, se hallaba en una tienda de discos del vecindario de Kazimiyah, en el noroeste de Bagdad, cuando fue atacado por la espalda y recibió un disparo en la cabeza, indicaron residentes.
El soldado fue trasladado a un hospital militar en Irak y operado. "El atacante no pudo ser capturado", afirmó un portavoz militar estadunidense. Un residente del vecindario expresó que vio a un joven iraquí disparar a quemarropa contra el soldado.
Responsables estadunidenses culpan a partidarios radicales del derrocado pres idente iraquí Saddam Hussein de los ataques a las tropas, pero muchos iraquíes afirman que la violencia está alimentada por la ira generada a causa de la ocupación y la falta de servicios básicos y seguridad.
Las tropas estadunidenses buscaban este viernes a dos de sus compañeros desaparecidos. Los militares informaron que detuvieron a tres iraquíes en conexión con la desaparición de los dos soldados, ocurrida el miércoles a unos 40 kilómetros de Bagdad.
Desde que el presidente estadunidense George W. Bush declaró el fin de grandes combates en Irak el primero de mayo pasado, han muerto 21 soldados estadunidenses.
En este sentido, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, admitió hoy que tardará algún tiempo la eliminación de la resistencia de los iraquíes contra las tropas invasoras.
Las fuerzas angloestadunidenses están tomando todos los pasos posibles para extirparlos. Además, se está desarrollando la fuerza policial iraquí y preparando un ejército que enfrentarán esa tarea, expresó Rumsfeld.
Asimismo, el diario británico Financial Times informó que el Pentágono envió a Bagdad un equipo de cinco expertos independientes para investigar la estrategia estadunidense en el Irak de la posguerra, en medio de crecientes acusaciones de falta de preparación por parte de Washington. Esta decisión del Pentágono de recurrir a expertos exteriores a sus servicios es un indicio de las "dificultades actuales de Washington ante los problemas que enfrentan las tropas estadunidenses" en el terreno, según el diario financiero.
Por otro lado, Estados Unidos devolverá a Siria, cuando se llegue a un acuerdo con Damasco, a cinco guardias fronterizos que la semana pasada combatieron a fuerzas estadunidenses durante un ataque a un convoy cerca de la frontera iraquí, indicó Larry Di Rita, un portavoz del Pentágono, este viernes. Sin embargo, no precisó cómo fueron heridos los sirios o si los estadunidenses cruzaron a territorio de ese país durante el ataque al convoy, en el oeste de Irak.
Di Rita explicó que los cinco guardias se encuentran bajo custodia estadunidense y recibiendo tratamiento por las heridas recibidas.
En tanto, un miembro de las fuerzas especiales del ejército estadunidense murió y otros dos resultaron heridos el miércoles durante un operativo en el sudeste de Afganistán, en la provincia de Paktia, anunció este viernes un vocero militar estadunidense, coronel Douglas Lefforge, en rueda de prensa en la base de Bagram (40 kilómetros al norte de Kabul), pero no dio detalles sobre las circunstancias del hecho ni la identidad de los militares.
En este contexto, Estados Unidos reafirmó el viernes su convicción de que existen vínculos entre la red Al Qaeda y el derrocado régimen de Hussein, después que un experto de Naciones Unidas declaró que nada se ha demostrado en ese sentido.
|