.. |
México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Presentarán el espectáculo infantil
¡Cuánta cuerda! Viaje por la historia del arpa
Mercedes Gómez abre los oídos del alma
para digerir mejor la música
Con melodías ''como de ángeles'' despierta
la imaginación de los infantes La arpista sugiere dar oportunidad
a las personas de ''volverse niños para dejarlos preguntar''
MONICA MATEOS-VEGA
La experiencia de trabajar para un público infantil
ha brindado a Mercedes Gómez, arpista de la Orquesta Filarmónica
de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) e
integrante del dueto de arpas Sondos (en compañía de Janet
Paulus), la oportunidad de quitarle la solemnidad a los recitales de música
clásica. Ante los niños, Mercedes y su arpa se transforman
en una hechicera y un ''animalote" mágico que los deslumbra. El
sonido de las cuerdas despierta la imaginación de los pequeños,
fascinados por el gran tamaño y la forma de semejante instrumento
que produce melodías ''como de ángeles".
En
cada concierto que prepara busca ''incrementar la hechicería con
la escritura y aspectos escénicos que se puedan integrar al recital,
para darle a éste un formato que permita a las personas relajarse,
así como abrir los oídos del alma, para que digieran mejor
la música", explica.
Esa será la pauta que guiará ¡Cuánta
cuerda! Viaje por la historia del arpa, espectáculo en el que
Gómez y Paulus, acompañadas por la actriz Julieta Ortiz,
se transformarán en las capitanas del avión imaginario de
aerolíneas ARPA, y viajarán de siglo en siglo para mostrar
''instrumentos con cabeza de faraón egipcio, cuerdas de tripa de
animales, princesas, ratones, monjes dibujando lunas, pelucas, sombreros,
pastores con borregos, y lo más importante: música maravillosa".
Si bien entre los niños existe una mayor complicidad
cuando presencian conciertos en los que las intérpretes no paran
de ''echar relajo", los adultos ''también agradecen que un ejecutante
empiece a hablar durante su presentación; esto no necesariamente
debe durar mucho tiempo, pero de manera automática acercan al espectador
y al músico, se siente de inmediato cómo la gente se tranquiliza".
Presentarán el libro Odonir y los ratones
Gómez considera que ''un ejecutante debe saber
presentar su material, porque además de que técnica y musicalmente
debe ser impecable, es muy importante saber programar un concierto, sobre
todo para un público que no esté acostumbrado, por ejemplo,
a la música contemporánea. Es decir, el recital debe tener
un concepto y no presentar piezas aisladas".
Porque el objetivo primordial es que el público
''deje de ser pasivo y participe en la música como un lector se
involucra con sus libros. Hay que darles a las personas la oportunidad
de volverse niños y dejarlos preguntar, '¿por qué
le pegan a la madera?', '¿por qué hacen esos ruidos tan extraños?',
y que sepan que se vale no entenderle a ciertas piezas o decir que no les
gustó, pues entonces les puedo explicar que un autor juega con las
notas musicales como si jugara con el rojo, el azul y el verde si se tratara
de hacer una pintura''.
¡Cuánta
cuerda! Viaje por la historia del arpa, incluye, entre otras, la Cantiga
de Santa María, de Alfonso el Sabio; el concierto de O'Carolan;
un fragmento de la sinfonía Sorpresa, de Haydn; el primer
movimiento de la sonata Claro de luna, de Beethoven; Gratitud,
de la niña del siglo XIX, María Garfias, y El ratón
vaquero, de Cri-Cri.
¡Cuánta cuerda! con el dueto Sondos
(Janet Paulus y Mercedes Gómez), y la participación de la
actriz Julieta Ortiz, se presenta mañana a las 12 horas en el Antiguo
Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico). También
se realizará la presentación del libro Odonir y los ratones,
cuento infantil de Gómez, ilustrado por Abilio Padrón, a
cargo de Francisco Hinojosa.
|